¿Por qué España prohíbe autos diésel?

¿Por qué España prohíbe autos diésel?

España.- De forma oficial se dio a conocer que Francia y el Reino Unido prohibirán la venta de coches diésel y gasolina en un par de décadas. España aún no informó planes en torno a este tema.

A lo largo de toda la Unión Europea, más de medio millón de personas se ven afectadas cada año por una muerte prematura por culpa de la contaminación. Así lo desvela el informe anual sobre polución de la Agencia Europea del Medio Ambiente, en el que se detalla que 30.000 de esos precoces fallecimientos tienen lugar en España (por comparar, el año pasado murieron en España 1.175 personas en accidentes de tráfico). Otro dato: el 94% de la población en nuestro país, según Ecologistas en Acción, está expuesta a niveles de contaminación superiores a los recomendados por la OMS. ¿El transcendental autor? Va sobre ruedas y su hábitat se encuentra en el asfalto.

Hace algunos días, los gobiernos de Francia y Reino Unido anunciaron sus respectivos planes para prohibir la venta de coches diésel y de gasolina en el año 2040. Aunque las intenciones son buenas, “es demasiado tarde”, asegura Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud del Instituto de Salud Global (ISGlobal). “Hay que eliminar los coches diésel en cinco o 10 años, no en 20”, sentenció.

El anuncio de esta prohibición que en Alemania estaría planteada de cara al año 2030, llega precisamente cuando las ventas de los coches diésel en el Viejo Continente están de capa caída. Según datos de la consultora Jato Dynamics, tanto en toda Europa como en España, los nuevos vehículos diésel ya suponen menos del 50%. De hecho, en nuestro país, la venta de coches diésel ha bajado prácticamente un 20% en solo cinco años.

No obstante, el mensaje por lo que han visualizado no parece haber cruzado aún los Pirineos. La prohibición de la venta de coches a combustión es una medida que ni ha llegado a nuestro país ni se la espera. No obstante, algunos Ayuntamientos sí han comenzado a mover ficha: mientras Madrid se convirtió en la primera ciudad española en restringir el tráfico por contaminación a finales del pasado año, Barcelona ya ha anunciado que los coches con más de 20 años no podrán circular por el área metropolitana a partir de 2019.

 

Yasmary Troconis

Yasmary Troconis

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email