¿Por qué se celebra el Día de los Inocentes?

82

El origen de la celebración del Día de los Inocentes está en la Biblia y es un tanto macabra. El sagrado libro narra que cuando Jesús nació en Belén, en tiempos del rey Herodes, arribaron de Oriente los reyes magos, siguiendo una estrella y preguntando por aquel que sería el próximo rey de Israel.

Mirá también:  Cárcel de Devoto: riña entre reos dejó cuatro heridos

“Entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella, y enviándolos a Belén dijo: ‘Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño, y cuando le halléis hacédmelo saber para que yo también vaya y le adore'”.

No obstante, “siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino” (Mateo 2:1-12). Lo que sucedió más adelante es el origen bíblico de esta ‘festividad’.

Tal y como relata la Biblia, “al darse cuenta Herodes de que aquellos sabios lo habían engañado, se llenó de ira y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo que vivían en Belén y sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que le habían dicho los sabios” (Mateo 2:16-18). Cabe destacar que este relato bíblico solo aparece en el Evangelio de Mateo, en el Nuevo Testamento.

Mirá también: Se aprovechó de su novio mientras estaba sedado en el hospital

¿En qué momento de la historia el día de los inocentes pasó de la tragedia a un día para hacer bromas?

Para algunos historiadores este día parece coincidir con la Fiesta de los Locos que se celebra en Francia, que a su vez se cree que sea la semilla medieval del teatro.

La verdad es que todo es incierto. Algunas leyendas antiguas cuentan que fue en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar la crueldad del rey Herodes, en tanto que otras hacen hincapié en que fue el recuerdo de esta anécdota bíblica en coincidencia con la Fiesta de los Locos (Fête des Fous), una mascarada pagana que se celebraba en el siglo XII en Francia. Era una fiesta derivada de las saturnalias romanas 



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *