¿Por qué se equivocaron las encuestas con Trump?

trump segundo enfoque 1 - ¿Por qué se equivocaron las encuestas con Trump?

¿Por qué se equivocaron las encuestas con Trump?

Estados Unidos.- El magnate Donald Trump consiguió el día de hoy una rimbombante victoria sobre la preferida Hillary Clinton, en un resultado que además de la demócrata dejó un despejado arruinado en toda la campaña: los rastreos de intención de voto.

En este sentido, el desastre de las empresas encuestadoras y los investigadores en la elección fue tan indiscutible que el futuro de todo la sección se cristalizó como el centro de la polémica.

De las veinte mayores asociaciones de sondeos, conteniendo redes nacionales de televisión y diarios que ejecutaron más de ochenta encuestas desde mediados del mes de setiembre, únicamente una -del diario Los Angeles Times confederado a USC Tracking- mostró de manera sólida la ventaja de Trump.

El mismo martes de la votación, el sitio web especializado RealClearPolitics, reflexionada como una fuente confidencial y creíble en el estudio de propensiones, mostraba una ventaja promedio de unos tres puntos porcentuales para Clinton. El acreditado analista Nate Silver fue preguntado sobre el desempeño de los sondeos en esta deliberación, y respondió con una sola palabra: “Espantoso”.

El sitio web especialista de Silver, FiveThirtyEight advertía que Clinton vencería la batalla en la localidad de Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Trump conquistó en los cuatro estados.

Aún cuando el conteo de los votos demostraba visiblemente la ventaja de Trump, FiveThirtyEight revelaba que Clinton tenía casi setenta por ciento de probabilidades de apoderarse la elección.

El reverenciado sistema del diario New York Times, denominado Upshot, apreció que Clinton tenía ochenta y cinco por ciento de posibilidades de vencer en la elección y concretamente un noventa y tres por ciento en Wisconsin. Una vez más: Trump venció en ese departamento.

eltrump3 - ¿Por qué se equivocaron las encuestas con Trump?

Larry Sabato, catedrático de la Universidad de Virginia, es escritor de un famoso blog denominado la “Bola de Cristal de Sabato”, en el que adivinó la victoria de Clinton. “Bola de Cristal posee actualmente una rajadura enorme”, explicó Sabato a medios locales.

¿Porqué estaban equivocados?

“Es indiscutible que algo sucedió”, dijo Sabato en referencia a la frustración generalizada en leer el escenario. El especialista recordó que se ejecutaron literalmente centenas de encuestas sobre la votación presidencial este año.

Patricia Arnone

Patricia Arnone

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email