¿Por qué se incendia la Amazonia, el pulmón del mundo?

205

Diferentes especialistas en medio ambiente revelaron la gravedad que representan los grandes incendios forestales en la Amazonia. Asimismo, alertaron sobre el impacto ambiental que ocasionará la deforestación del pulmón vegetal más grande del mundo.

La reducción de los bosques es muy preocupante. Estamos perdiendo un reservorio de humedad que cumple con un rol fundamental en la regulación del régimen de precipitaciones y su variabilidad en la región. Todos nuestros países sentirán los cambios, estamos comprometiendo el futuro de nuestros hijos y nietos”, dijo el profesor e investigador de la Universidad de São Paulo, Pedro Silva Dias. “Nuestras autoridades se niegan a ver esta realidad.”

Por su parte, el meteorólogo y coordinador general de investigación y desarrollo del Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales (Brasil) José Marengo, sostuvo que

los fuegos están fuera de control, se convirtieron en un problema cultural. Las acciones ambientales de Bolsonaro siguen la agenda de Trump. El odio que tiene el presidente hacia los científicos y las ONGs ambientalistas es profundo”.

Imagen satelital de los incendios en la Amazonia, un riesgo mundial.

Asimismo, Marengo mencionó que el presidente brasileño culpa a las organizaciones ambientales de colocar el fuego en la selva amazónica, mientras que el Ministro de Medioambiente vive a la defensiva.

Lea también Feroz incendio arrasó con la Amazonia, “el pulmón del planeta”

¿Cuál es la causa de los incendios en la Amazonia?

La Amazonia constituye el bosque tropical más grande del planeta, al abarcar siete millones de kilómetros cuadrados y comprende nueve países. Además cuenta con unos 400 mil millones de árboles de los tamaños y tipos más variados.

El también llamado “pulmón del mundo” se encuentra en llamas y el gobierno de Brasil ignora las problemáticas ambientales que este hecho ocasionará. 

Jair Bolsonaro redujo en un 95% el presupuesto de acciones destinadas a combatir el cambio climático y, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués), ya son 73 mil los focos de quema registrados en lo que va de 2019 en la Amazonia.

Es decir, la Amazonia arde y la deforestación amenaza con ser la peor de la historia. Desde que Bolsonaro asumió su gestión, los grandes terratenientes queman regiones boscosas y barrer con la biodiversidad presente.

Se han detectado 73 mil focos desde el comienzo de los incendios.

Cinco estados han experimentado un incremento notable en sus incendios y el corredor se extiende por varias regiones del país que declararon emergencia por alerta ambiental. También avanza a ritmo sostenido sobre Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia.

Impacto ambiental

La quema y la deforestación de la selva disminuyen el caudal de los “ríos voladores” responsables de gran parte de las lluvias que se generan en el continente.

En Sao Paulo llovió agua negra porque los vientos llevaron todo ese humo hacia nuestra ciudad. Esto provoca graves inconvenientes de polución y obstrucciones respiratorias en la población”, contó Marengo.

También se ve afectado el papel que el bosque desempeña en relación al ciclo hidrológico.

Parte de la lluvia se genera por humedad transportada desde el Océano Atlántico y confluye con la evapotranspiración de los bosques. Entonces, cuando llueve en la región, los ríos voladores arrastran esa humedad de la Amazonia hacia el sur. Si toda la flora desaparece y las temperaturas aumentan, se podría producir una crisis hídrica implacable”, alertó el especialista.




2 thoughts on “¿Por qué se incendia la Amazonia, el pulmón del mundo?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *