¿Por qué se suicidan los jóvenes en Ciudad Juárez?

143

México.– La violencia encabeza uno de los primeros argumentos para que los jóvenes en Ciudad Juárez atenten contra su vida, debido a que se sienten vulnerables ante este escenario y no saben cómo responder.

El Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento (CFIC), con el apoyo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), elaboró un estudio que reveló que “uno de cada cuatro jóvenes ha pensado en suicidarse, mientras que uno de cada diez lo ha intentado”.

[pullquote]“La violencia instalada en Ciudad Juárez ha sido un factor significativo para que se incremente esta situación”.[/pullquote]

Entretanto, los jóvenes de 15 a 29 años son los que mayormente mueren como consecuencia del suicidio, según revelaron las cifras expuestas por el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI). Sumado a eso, el experto Oscar Armando Esparza del Villa, a cargo de un programa de doctorado en psicología que analiza estos problemas, manifestó que “la violencia instalada en Ciudad Juárez ha sido un factor significativo para que se incremente esta situación”.

Como una respuesta inmediata para tratar de solventar esa situación en México existe el CFIC, quienes se dan a la tarea de concienciar a la gente sobre las señales de advertencia en el suicidio. Luego de eso, ellos decidieron crear una campaña para prevenirlos, así como usar una nueva línea de ayuda telefónica para apoyar a quienes requieran apoyo.

El Centro Familiar para la Integración y el Crecimiento también organiza talleres para familias que sufrieron alguna pérdida familiar y no saben cómo canalizar esa tristeza.

[pullquote]“Siento que la violencia se apoderó de toda la ciudad y tiene dos maneras de manifestarse. La violencia externa a través del homicidio y la interna que es el suicidio”.[/pullquote]

Silvia Aguirre, directora del centro, dijo que “siento que la violencia se apoderó de toda la ciudad y tiene dos maneras de manifestarse. La violencia externa a través del homicidio y la interna que es el suicidio”.

Una de las historias aterradoras fue la de Miguel Ángel Esparza y Patricia Moreno, ambos pareja y padres de Eduardo. Tras perder a su hijo, quien se suicidó, ellos acudieron a los talleres del CFIC para recuperarse de la pérdida.

Ellos desconocen por qué su hijo se suicidó, pero a través del taller aprendieron a verlo como una flor o en cualquier cosa viva que los inspire. Eduardo tenía 21 años de edad, no dejó ninguna nota del por qué se suicidó y tampoco se supo qué lo motivó para que tomará esa decisión indicaron los familiares.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *