Portugal creó “biobanco” de muestras humanas

137

Portugal.- El centro Universitario Beira Interior (UBI) de la localidad de Covilha (Portugal) colocó en funcionamiento el primer “biobanco” científico que acopiará no solamente muestras humanas y animales sino además ambientales, lo cual es un hecho precursor de esta dinámica a nivel mundial.

Según refleja el portal de EFE, la Jurisdicción de Ciencias de la Salud de esta Universidad ha conseguido, con una inversión de más de trescientos cincuenta mil euros, establecer este “biobanco”, el segundo reglamentado de la nación de Portugal. Su finalidad es “ser partícipes en redes mundiales de ‘biobancos’ para que los acreditados y científicos puedan desarrollar sus investigaciones”, expuso Lourdes Monteiro, coordinadora de la iniciativa.

Ignacio Verde, nativo de la comarca española de Galicia y catedrático de esta facultad de la que fue decano, aseveró que el “biobanco” permitirá recolectar muestras biológicas (humanas o animales) según la regla ética nacional e internacional, para que sean delimitadas por cualquier estudioso o experto del mundo que quiera hacer uso académico.

El inconveniente de los “biobancos”, según Monteiro, es que en  territorio de Europa se encuentran muy dispersos y, por lo general, no marchan en red, por lo que, en numerosos temas, las investigaciones no se llegan a consumar.

“Resulta muy significativo que exista conexión entre ‘biobancos’ para avivar el intercambio, debido a que en el caso de estudios de padecimientos, las investigaciones serán más características y completas si se conectan a muestras de otros ‘biobancos'”, iindicó la coordinadora.

El escenario y su influencia en la salud resultan un factor primordial que, a partir de este momento, se conseguirá investigar en este centro de Covilha, metrópoli del interior portugués colindante a la frontera con España.

Photo by gabofr

¿Qué es un Biobanco?

Según reseña el mencionado medio, un Biobanco es una institución pública o privada,  sin derecho de lucro, que protege una o más recopilaciones de muestras biológicas constituidas como una unidad técnica, con circunspecciones de calidad, orden y destino, con fines de análisis o de investigación biomédica.

La peculiaridad de los biobancos es su responsabilidad con el endoso de muestras a grupos de investigación de una manera abierta, reconocida y con medidas que resguarden la intimidad del paciente y la confiabilidad de sus datos, en merced de la ciencia y del usuario.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *