domingo, diciembre 5, 2021
InicioInternacionalesPortugal inicia campaña para elecciones presidenciales

Portugal inicia campaña para elecciones presidenciales

    Portugal.La campaña para las elecciones presidenciales portuguesas del 24 de enero comenzó este lunes con la mayoría de los candidatos en el norte del país en busca de los apoyos necesarios para suceder como jefe del Estado al conservador Aníbal Cavaco Silva.

     Un total de diez candidatos se presentan a los comicios, cifra récord en los 40 años de democracia, con el centro-derechista Marcelo Rebelo de Sousa como favorito en los sondeos. La principal duda es si Rebelo de Sousa, de 67 años, conseguirá sobrepasar la barrera del 50 % de los votos y evitar así una segunda vuelta, escenario que parece posible según las encuestas.

     En Portugal los aspirantes a la presidencia se presentaron con candidaturas independientes, a pesar de esto los partidos políticos pueden realizar recomendaciones de voto, en el caso de Rebelo está siendo apoyado por el socialdemócrata PSD, formación que lideró a finales de los años 90.

     Rebelo de Sousa escogió la norteña Vila Real como punto clave para iniciar su campaña electoral, esta es la ciudad actual  del líder del PSD, Pedro Passos Coelho, quien no acudió a apoyar al candidato presidencial.

     “Mezclar lo partidario con candidaturas independientes no es bueno para nadie”, defendió el antiguo comentarista televisivo, que consideró “sensato” que el exprimer ministro Passos Coelho no quisiera intervenir en la campaña.

     Entre el resto de candidatos destacan los vinculados al Partido Socialista (PS), la ex-ministra de Sanidad Maria de Belém y el antiguo rector universitario Sampaio da Nóvoa. El líder socialista y primer ministro portugués, António Costaanimó ayer a los simpatizantes de su partido a votar por alguno de estos dos candidatos para asegurar que en la segunda vuelta un aspirante socialista pueda convertirse en jefe del Estado.

     De Belém, expresidenta del PS, inició la campaña en Alpiarça, a unos cien kilómetros al norte de Lisboa, donde restó importancia al hecho de que la formación socialista no preste su apoyo a ningún candidato. “El PS decidió no apoyar ningún candidato específicamente a la Presidencia de la República. Siempre he dicho que estoy de acuerdo con esa posición, porque da más importancia a la independencia de las candidaturas como acto de ciudadanía“, aseguró.

     Por detrás en las encuestas figuran la eurodiputada del Bloque de Izquierda -hermanado con Podemos y Syriza en la UE- Marisa Matías y el antiguo sacerdote y dirigente comunista Edgar Silva.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments