LGBT

Posibles recortes de recursos tienen en alerta a la comunidad LGBTI

Para 2019 se destinará un 28% menos para atender la problemática de discriminación, xenofobia y racismo

La aprobación de Presupuesto 2019 que envió el Gobierno nacional al Congreso tiene en alerta a toda la población argentina ante posibles recortes de recursos.

De hecho, desde la comunidad LGBTI+ alertan que los posibles recortes de recursos impactarán gravemente la ejecución de políticas públicas conquistadas durante años de lucha de ese colectivo, afectando, entre otros, sus derechos a la salud, al trabajo, a la no discriminación y a la inclusión social.

En este sentido, la asociación civil 100% Diversidad y Derechos advirtió, a través de un comunicado, que las políticas de “equilibrio fiscal” exigidas por el Fondo Monetario Internacional y plasmadas en el presupuesto muestran “un retroceso en la inversión de recursos y asignación de partidas presupuestarias para las políticas públicas, programas y organismos que deben garantizar el acceso a los derechos de la población LGBTI+”.

El análisis expuesto por la asociación destacó el recorte de recursos del Programa Desarrollo de la Salud Sexual y la Procreación Responsable (ley 25.673), que tiene a su cargo la aplicación de la Ley de Identidad de Género en el ámbito de la salud.

Así mismo, en materia de salud, preocupan el recorte al “Programa de lucha contra el Sida y enfermedades de transmisión sexual e infectocontagiosas”, que pone en riesgo la continuidad de los tratamientos de miles de personas que viven con VIH.

Estos recortes de recursos afectarían, además, la merma en la partida asignada a las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), utilizadas principalmente por familias comaternales.

Lea también Netflix respondió a un comentario homofóbico sobre la serie española Élite

Otros programas afectados por los recortes de recursos

El programa “Seguro de Empleo y Formación” destinado a promover la inclusión laboral de distintos grupos de población, como travestis y trans, personas en situación de prostitución y rescatadas de la trata de personas o víctimas de violencia de género, sufrió un recorte del 30% con respecto al ejercicio actual, que ni siquiera contempla la escalada inflacionaria.

Mientras que los recursos asignados al Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) presentan un ajuste presupuestario real que comenzó en 2016. Sin embargo, los recortes de recursos también han influido desde este año cuando solo se ejecutó el 52% de los fondos destinados.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Posibles recortes de recursos tienen en alerta a la comunidad LGBTI”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close