Posiciones encontradas: España sí creció económicamente en 2016

103

España.– Economía española logró superar las expectativas económicas este 2016 creciendo en su Producto Interno Bruto (PIB) en 3,2%.

Ninguno de los economistas y analistas acertaron en sus proyecciones, ya que ninguno se atrevió a apostar por la economía de su país. Los que más se acercaron fueron el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Intermoney y Repsol, quienes predijeron que podría crecer en 3 puntos aproximadamente.

[pullquote]Los trabajadores requieren buenos salarios y las empresas buenas inversiones para poder competir.[/pullquote]

Otro de los analistas que se acercaron fue Diana Esade, cuyo estudio ubicó a España alrededor del 2,8% para el 2016. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) fue uno de los más pesimistas al indicar que se sería de 2 puntos el crecimiento, mientras que, el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (CEPEDRE), también lo sitió igual.

Para este 2017 las predicciones de los expertos, analistas y economistas han sido más esperanzadoras, sin embargo, el promedio la ubica en una subida de medio punto porcentual, es decir que sí el año pasado fue de 3,2%, pues para este 2017 podría ubicarse en 3,3 o un poco más, pero no llegaría a 4 puntos según los expertos.

¿Por qué no logran ubicarla con mejores expectativas?  Los expertos consideran que España está en una fase de recuperación económica caracterizada por la figura del Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento de nuevas empresas, reducción de parados y/o desempleados, y la competitividad frente a otras empresas y/o sectores de la Unión Europea.

La competencia y los costos ha sido un valor agregado en su economía que le ha aportado poco valor a sus exportaciones. A juicio de otros economistas el modelo económico español es el que no permite que crezca su economía.

Los trabajadores requieren buenos salarios y las empresas buenas inversiones para poder competir, al tener ambas cosas equilibradas las compañías serán más productivas, innovadoras, exportarán más, y sería un ganar para ambos sectores.  Sumado a eso, los expertos indicaron que se debe mejorar la recaudación de impuestos y la deuda pública, así como la privada que mantiene el país.

Países vecinos

En las economías de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido durante los tres años tuvieron un pequeño crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), mientras que Francia tuvo uno de 1,1% en 2016, y la desviación fue de 0,52% puntos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *