viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalesPosponen resultados de referendo en Bolivia

Posponen resultados de referendo en Bolivia

Bolivia.- Este domingo se llevó a cabo el referendo popular en Bolivia en el cual se decidió si aprobar o no que el presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera puedan postularse y ser reelectos para un cuarto mandato del período 2020-2025. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pospuso la publicación de los resultados finales para este lunes. Morales se encuentra en el poder desde el 22 de enero de 2006, actualmente ejerce su tercer período presidencial.

Según resultados preliminares publicados en la web del TSE, con 10.141 actas escrutadas de 30.367, el «No» tiene 62,13% de los votos frente al «Sí» con 37.87%.

El presidente Evo Morales estableció en una rueda de prensa este lunes a las 10:40am de La Paz que «hay que esperar con mucha serenidad los resultados finales», haciendo referencia a diversos procesos electorales en Bolivia en los que los resultados preliminares mostraban tendencias distintas a los definitivos. «Vamos a respetar los resultados, esa es la democracia», agregó. Morales enfatizó que «no hay que desesperarse frente a cualquier resultado».

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera estableció en la noche del domingo que hay que «dejar al TSE trabajar y esperar a los resultados oficiales». Tanto Morales como García Linera hicieron referencia a una «guerra sucia» que mantuvo la oposición en su contra antes de las elecciones. En la rueda de prensa, Morales criticó el rol de los medios de comunicación en la difusión de estas informaciones.

La pregunta del referéndum popular establecía: «¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua? Por disposición de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al período 2015-2020 y la segunda reelección 2020-2025″, a lo que los votantes podían responder «Sí» o «No».

Aunque la Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, Morales y García pudieron presentarse en las elecciones de 2014 por un fallo del Tribunal Constitucional que consideró que su primer mandato entre 2006 y 2010 no contó porque el país fue refundado como «Estado Plurinacional» en 2009. Actualmente se encuentran en su tercer período presidencial, que según este fallo, es en realidad el segundo consecutivo. Por esta razón el referéndum habla de una segunda reelección para un tercer mandato según la ley, que en períodos de tiempo es en realidad el cuarto.

Seis millones 502.619 bolivianos fueron habilitados para votar.

El proceso contó con diversos observadores internacionales: 62 de la Organización de los Estados Americanos (OEA), 21 a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y 17 a la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). Además, hubo seis observadores de una misión de expertos de Argentina, cuatro del Parlamento Andino, tres del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y dos del Mercado Común del Sur (Mercosur). Según el vicepresidente del TSE, Antonio Costas: «El proceso electoral del referendo constitucional es el más observado, seguro y transparente de la historia democrática del país». 

De ganar el «Sí», el presidente Morales y el vicepresidente García podrían postularse en las elecciones para el período 2020-2025. De ganar y terminar el período, estarían en el poder por casi veinte años, desde 2006 a 2025.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments