Postulaciones abiertas para optar por tierras nativas en Chile

170

Chile.- Hasta el próximo tres de febrero las sociedades originarias podrán participar para las postulaciones del 16° concurso que permitirá a las comunidades optar por el subsidio para la adquisición de algunas tierras. 

Desde el nueve de enero de este año en curso, se dio el inicio al proceso de postulación 16° concurso para la adquisición de Tierras por Indígenas.

De esta manera, Alberto Pizarro Chañilao, director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) anunció que el proceso de postulación cerrará el próximo viernes tres de febrero, y expresó que las bases y procedimientos de proyectos fueron aprobadas por el Consejo Nacional de CONADI. Del mismo modo indicó, que se han destinado más 20 mil millones de pesos que beneficiarán a más de 800 familias.

“Hacemos un llamado a las familias y comunidades para que hagan una buena postulación, lo cual es esencial que tengan actualizado su Registro Social de Hogares e incluyan todos los documentos que se solicitan en las bases del concurso” expresó Alberto Pizarro.

Por otra parte el director del CONADI, agregó que “sabemos que este concurso es esperado por muchas familias, porque es una buena alternativa para poder ampliar sus tierras y llevar una vida digna en las zonas rurales de nuestro país”.

A su vez destacó que de acuerdo a lo establecido en el Artículo 20 letra A, de la Ley Indígena, se le otorgará los subsidios a aquellas familias o comunidades que no cuenten con las tierras suficientes para el desarrollo pertinente de su colectividad. Por tal razón se debe demostrar la situación socioeconómica, la estructura del grupo familiar o comunidad y la antigüedad de la misma.

Del mismo modo, los aspirantes deben ser sólo personas indígenas que cumplan con los requisitos señalados en el artículo 2 de la ley N° 19.253 de Comunidades Indígenas, de igual manera deberán tener el Registro Social de Hogares totalmente actualizado ante los municipios respectivos al momento de la evaluación.

Según declaró Pizarro, dichos requisitos pueden ser consultados en las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y en la página web institucional www.conadi.gob.cl. Asimismo, las postulaciones serán recibidas hasta el próximo viernes tres de febrero.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *