PPK estará el lunes en Chile

101

Perú.- Senado peruano autorizó viaje de PPK a Chile.

Los continuos viajes del presidente Pedro Pablo Kuczynski al exterior, fueron el centro de las críticas por parte de los parlamentarios de Fuerza Popular en el pleno del Congreso de la República.

La discusión se dio por una autorización de viaje que solicitó el mandatario peruano para asistir a un encuentro bilateral con la presidenta Michelle Bachelet, quien realizó una invitación al presidente PPK durante la celebración de la XXV Cumbre iberoamericana en Cartagena.

Esta vez a diferencia de ocasiones anteriores, la autorización no se dio por unanimidad como se estaba acostumbrado porque solo 82 parlamentarios respaldaron el permiso para PPK, mientras que 28 votaron en contra y otros 7 se abstuvieron.

Los votos salvados pertenecen a los disientes del sector opositor representado por el partido Fuerza Popular (fujimorismo).

La discusión subió de tono durante la intervención de la congresista Gladys Andrade, quien comentó que el pueblo peruano había elegido un presidente de la República y “no un peregrino”.

Esta afirmación, generó la protesta de los legisladores oficialistas Gino Costa y Alberto de Belaúnde, quienes pidieron que le fuera retirado el derecho de la palabra a la congresista Andrade por considerarla ofensiva.

No obstante, el congresista Mauricio Mulder, del Partido Aprista, solicitó a sus colegas del oficialismo que pidan el derecho de palabra según lo establece  el Reglamento Interno del Congreso en lugar de “vociferar” en el hemiciclo.

Reunión. El encuentro bilateral se realizará entre los días 28 y el 30 de noviembre en Chile, según lo acordado por los cancilleres de Perú y Chile, Ricardo Luna y Heraldo Muñoz, respectivamente.

Al término de la cita, Muñoz se mostró optimista sobre el relanzamiento de la relación bilateral entre Perú y Chile. Asimismo, indicó que Bachelet está deseosa de recibir al presidente peruano y a su canciller.

El ministro de exterior de Chile destacó que esta es una relación intensa que sigue el camino hacia la construcción de un futuro mucho más cercano.

Por su parte, Luna indicó que durante el diálogo no se abordó el tema del triángulo terrestre en la zona limítrofe. Por lo que destacó que ese no esos no son los únicos temas en común y que ninguno condiciona a otro.

Los Ministros acordaron un cronograma tentativo de reuniones que serán desarrollados en el presente año y durante el 2017.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *