PPK firmará declaración por la libertad de prensa y expresión

Perú.- Reafirmando su compromiso con la libertad de prensa y expresión, el presidente Pedro Pablo Kuczynski firmará en mayo la Declaración de Chapultepec.

Este hecho se concretará durante la próxima reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), así lo anunció en encuentro que sostuvo con miembros del Comité Ejecutivo de la SIP, en el Salón Grau de Palacio de Gobierno.

Con la firma de la Declaración de Chapultepec, la administración de Kuczynski se compromete a que ninguna ley o acto pueda limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate.

Igualmente, se informó que el mandatario peruano participará en la reunión de la SIP en Lima, que se celebrará los días 3 y 4 de mayo y donde se congregaran hombres de prensa de todo el mundo.

En representación de la SIP estuvieron presentes Gonzalo Zegarra, director de la revista Semana Económica; Silvia Miró Quesada y Alfredo Miró Quesada Cisneros, editora y presidente del Consejo Consultivo del diario El Comercio, respectivamente.

La Declaración de Chapultepec fue adoptada en México el 11 de marzo de 1994 por la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión.

El documento fue suscrito ante “la necesidad de una prensa libre como condición fundamental para que las sociedades puedan resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. No debe existir ninguna normativa legal o acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa”.

Entre los principios de la Declaración está establecido que “no hay personas ni sociedades libres sino tienen derecho a la libertad de expresión y de prensa, y que el ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades; sino un derecho inalienable del pueblo”.

Además expresa que cualquier persona tiene derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos.

Adicionalmente, mencionan que “las autoridades tienen que estar legalmente obligadas a poner a disposición de los ciudadanos, en forma oportuna y equitativa, la información generada desde el sector público. Y que no podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información”.

También reitera que la censura previa, la imposición arbitraria de información, las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio de los periodistas, se oponen directamente a la libertad de prensa.

 

Oscaremys Bello

Oscaremys Bello

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email