PPK: “SNIP tiene proyectos paralizados”

111

Perú.- Anunciaron creación de institución que reemplace al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Dentro de dos meses se conocerá el destino del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), según informó el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, quien detalló que van a darle cristiana sepultura a la institución.

Estas declaraciones las dio el mandatario peruano en el marco de la XXI Exposición Internacional del Sector de la Construcción.

Posteriormente, declaró a periodistas en una rueda de prensa que la eliminación del SNIP dará paso a un nuevo sistema de inversión descentralizando llamado Proinversión y que además deberá funcionar en todas las regiones del país.

También expresó que aún se encuentran trabajando en la medida que tomarán y que posteriormente será anunciada y compartida con todos los peruanos.

En ese sentido, aclaró que Proinversión no sustituirá al extinto SNIP, sino que será un Sistema de Planificación de Inversión Pública que obedecerá a los controles financieros del Ministerio de Economía y Finanzas, que es el que financia buena parte de la propuesta.

Por otro lado, destacó que muchos proyectos están paralizados en este momento por el SNIP. Asimismo, recordó que durante la campaña que lo llevó a la presidencia prometió que esta institución dejaría de operar y eso es lo que está haciendo.

PPK dijo que en su lugar funcionará un buen sistema de control, que promueva el control con sensatez. Adicionalmente, expuso que esta institución en algunos casos llegó a exigir rentabilidad a pequeños proyectos de agua para un pueblo de 2 mil personas. Ello dependerá de las instituciones que hacen que las juntas de saneamiento y las EPS funcionen con honestidad y con gente competente.

Además, PPK destacó que el hecho de que se vaya el SNIP no significa que no habrá rigurosidad en la evaluación de la calidad de las construcciones. En ese sentido, aseguró que establecerán estándares y requisitos que garanticen  la calidad y la seguridad de las edificaciones.

Construcción. Durante la XXI Exposición Internacional del Sector de la Construcción, organizada por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), se generaron 75 millones de dólares en negocios y recibieron a 65 mil visitantes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *