Precio de la vivienda en Barcelona y Madrid subió casi un 50%

145

Desde la crisis financiera de España en 2008 nunca se habían registrado niveles tan altos en los precios de las viviendas en dos de las ciudades más caras del país; Barcelona y Madrid. Y es que el precio de la vivienda en Barcelona y Madrid subió casi un 50% desde los mínimos históricos que tuvo desde la crisis.

Barcelona y Madrid han liderado en los últimos años la recuperación del mercado residencial en España y sus precios son el mejor reflejo de ello. Ambas son las dos ciudades en las que más se ha encarecido la vivienda desde los mínimos alcanzados en la crisis, según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales correspondiente al segundo trimestre del año, reseñó el diario El Mundo.

De esta manera se evidencia cómo el nivel de vida en España se encarece a medida que los costos públicos se expanden por el avance de la incertidumbre política en el país, así como por las volatilidades del euro en el mercado global.

En el caso de la Ciudad Condal, el coste medio del metro cuadrado tocó fondo en el segundo trimestre de 2013, cuando se situó en 2.205 euros, y desde entonces ha subido hasta los 3.281 euros en el segundo trimestre de 2018, lo que supone casi un 49%, según el reporte.

Lea también: Protesta de Camioneros se cumplió en Lavallé y Paraná

Costos de la vivienda en Barcelona y Madrid

En la capital, el punto de inflexión llegó casi dos años después, en el primer trimestre de 2015, cuando el metro cuadrado se pagaba a 1.992 euros, frente a los 2.826 euros actuales, un 42% superior.

Por detrás, aunque lejos de esas cifras, se encuentran Málaga, con un aumento próximo al 29%, y San Sebastián, con un incremento de casi el 26%.

En otro grupo se sitúan ciudades como Palma de Mallorca (23,7%), Logroño (21,5%), Alicante (19,9%), Pamplona (18,9%), Valencia (18,3%) y Vitoria (17,4%), que registran una recuperación por encima del 15% desde que sus viviendas tocasen mínimos en estos últimos años tras el boom del ladrillo en España.

Junto a estas ciudades, completan el grupo de enclaves donde la vivienda cuesta hoy un 10% más Tarragona (13,3%), Girona (12,3%), Valladolid (12,2%) y Sevilla(11%).

Estos incrementos se dan en un contexto de crecimiento de la inflación del 3% en julio. El problema es que hay incertidumbre sobre el crecimiento de la economía española por la marcada incertidumbre que hay en torno al rumbo de las políticas socialistas de Pedro Sánchez.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *