Precios de alquileres en España son 12 veces más altos que los salarios

111

Poco o nada se sabe con certeza si realmente está creciendo una burbuja en el mercado del arrendamiento en España. Hoy no hay salario en euros dentro del territorio español que soporte la abrupta subida de los precios de arrendamientos de viviendas.

Mientras los salarios suben por las escaleras, los precios suben por el ascensor. El aumento del costo en el precio de alquiler de una vivienda supera por más de 12 veces el sueldo medio de los trabajadores.

Así lo determinó el último análisis de mercado de Fotocasa, que publicó la Encuesta de Coste Laboral, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada trimestre.

El sueldo medio de los españoles al cierre de 2017 se ubica en unos 2.020,14 euros frente a los 2.010,73 euros del año anterior.

Y según Fotocasa, el precio de la vivienda en alquiler en España subió un 6,2% en abril con relación al mismo mes de 2017.

Esto representa un porcentaje 12,4 veces superior al ínfimo aumento de 0,5% en los salarios durante 2017.

Al brecha de 5,7% entre el nivel de ingresos salariales y el precio de alquiler hace casi imposible para un español pagar un arriendo básico.

La escalada de los precios de los alquileres

Si se toma como referencia la subida del alquiler residencial para fines de 2017 (8,9%), la diferencia entre lo que pagaba en promedio una persona por arrendar una casa y lo que gana por su trabajo se multiplica casi por 18 (17,8), reseñó el diario El Mundo.

Pero hay dos factores que inciden en el aumento de los precios. El primero es que la economía española se recupera al subir levemente su PIB. El segundo, hay una escasez en el stock de viviendas arrendables disponibles.

Las rentas residenciales en España ya acumulan 38 meses consecutivos de bruscas subidas en los precios.

Si se analiza por comunidades autónomas, la región donde se registró el mayor incremento es Madrid con un 9,6%, seguido por la Comunidad Valenciana (9,5%), Canarias (8,1%) y Castilla-La Mancha (5,9%).

Donde se apuntaron los menores incrementos fueron Extremadura (0,4%), Castilla y León (0,6%) y la Región de Murcia (0,8%). Dos comunidades, País Vasco y Navarra retrocedieron en -2,7% y -4,2% sus costes de arriendo, respectivamente.

Lea también: España: Murió niño en playa de Getares tras ser arrollado por una narcolancha