ventas minoristas

Precios mayoristas subieron 4,9% en agosto

157

La crisis económica de Argentina ya comienza a surtir efectos rápidos en el avance de la inflación. Con cada evaluación de la moneda por el alza del dólar y el crecimiento del indice de precios mayoristas, sube la demanda de pesos para cubrir las enormes brechas y déficit en los centros de producción y distribución del país.

El Índice de Precios Mayoristas subió 4,9% durante agosto, mientras que en el Costo de la Construcción registró un alza de 3,5% .

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) indicó que en los precios mayoristas se registró un alza del 3,7% en los productos Primarios, del 4,8% en los Manufacturados, del 22,5% en la Energía Eléctrica, y del 5,9% en los Importados.

Lea también: Carlos Vives causó polémica en Perú por su último video

Impacto en precios mayoristas de productos importados

Los productos importados sufrieron alzas considerables debido a la escalada del dólar. Si sube la tasa de cambio los precios en pesos se anclan al valor de la moneda local frente a la divisa estadounidense.

Los productos Agropecuarios subieron durante agosto el 5,9%, los Minerales No metalíferos 3,4%; los Alimentos y Bebidas 3,5% y los Refinados del Petróleo 8,1%, entre otros.

En el caso de los productos derivados del petróleo, el incremento en el precio de los combustibles influyó para que estos tuvieran ajustes en altos porcentajes.

En lo que va del año, el Indice de Precios mayoristas acumula una suba del 43,1%, con un incremento del 84% en Petróleo Crudo y Gas, 39% en Agropecuarios, 51% Metálicos Básicos, 43% en Energía eléctrica y 65% en Productos Importados.

En tanto, el Costo de la Construcción mostró un alza del 3,1% en Materiales, del 3,5% en Mano de Obra, y del 4,6% en Gastos Generales.

En lo que va del año, el Costo acumula una suba del 23,4% a nivel general, con alzas del 32% en Materiales, 17,9% en Mano de Obra y del 24% en Gastos Generales.

Estos dos índices se suman al de Precios al Consumidor que registró en julio un aumento del 3,9% y acumuló una suba de 24,3% en lo que va del año.

Estos datos avizoran un panorama en el que los precios seguirán subiendo en la medida que la devaluación del peso se profundice y el Gobierno no haga nada para contener la inflación. Esta se proyecta en un 30% al cierre del año, según el FMI.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.