En Brasil, el descontento por el bajo rendimiento del equipo masculino se contrapone con el creciente apoyo que gira alrededor de la selección femenina
Y para una prueba de ello, los brasileños causaron tendencia en las Olimpiadas de Río con la aparición de camisetas número 10 con el nombre de “Neymar Jr” tachado y el de Marta escrito a mano.
“Ella merece la camiseta mucho más que Neymar”, esta fue la afirmación de Bernardo, un niño en un video que fue compartido en Instagram por Bruna Muraro (@bmuraro) que, según los medios locales, se encuentra trabajando como voluntaria en las Olimpiadas. Este video se ha vuelto viral mediante este pequeño que viste la camiseta oficial del capitán de Brasil con el nombre “Neymar Jr” rayado y debajo, escrito a mano en verde, dice “Marta” con un corazón rojo al lado.
Bernardo explico “La forma en la que el equipo brasileño femenino están jugando, la forma en la que están ganando todo, para mí es un símbolo de feminismo en Brasil“.
Pero ha quedado en evidencia que Bernardo no es el único que piensa así.
Orgullo por el número 10
Las camisetas del capitán de la selección brasileña y estrella del equipo Barcelona, Neymar Jr, está a la venta por todos lados. Sin embargo las de Marta, coronada como la mejor jugadora del mundo cinco veces -2006, 2007, 2008, 2009 y 2010- resultan casi imposibles de encontrar.
Nike, patrocinador oficial de la selección de fútbol de Brasil, informó que las tiendas son las que imprimen el nombre del jugador y no la marca.
Pero frente a este escenario, la personalización de las camisetas por parte de los hinchas se ha vuelto una manera de apoyar al equipo femenino y de protesta contra el masculino.



Un usuario en Instagram, Leonardo Souza, (@leoazulos) publicó una de estas camisetas realiazadas a mano y escribió: “Ahora sí, mi camiseta número 10 me da orgullo”.
Y es que los comentarios por las redes sociales no han cesado: Juniao (ilustrador) por su parte publicó en su cuenta de Twitter una caricatura con la misma temática, donde un niño sorprende a un vendedor pidiendo la camiseta 10 de la capitana Marta.
El equipo femenino clasificó a cuartos de final después de golear 3-0 a China, 5-1 a Suecia y empatar 0-0 con Sudáfrica.