Premios Princesa de Asturias 2016

111

Nuria Espert, Hugh Herr, López Noya, Mary Beard, James Nachtwey, Richard Ford, además de la ONG Aldeas Infantiles y la ONU han sido los galardonados. 

“Para la Reina y para mí, el regreso a Asturias se ha convertido en mucho más que una tradición porque amplía nuestro horizonte de conocimiento y –aún con las tragedias que a diario suceden en el mundo– refuerza nuestra confianza en la civilización y en el ser humano”

 

En el acto de entrega de los galardones Premios de Asturias, el Rey Felipe VI hizo el discurso que viene siendo parecido a ediciones anteriores. Hablando de todo un poco y como es preceptivo mucho de la Cultura. Lo que fue celebrado por los representantes culturales que había en la sala. A la entrada del teatro Campoamor como cada año un grupo numeroso de personas gritaron consignas contra La Casa Real, Mariano Rajoy, y los políticos sobre todo PP y PSOE, y las multinacionales del Ibex.

Artes 

A la actriz Núria Espert le fue concedido el Premio de las Artes. Un premio de importancia más en su brillante carrera. Por mencionar solo tres de diferentes naturalezas, ha obtenido en su trayectoria: Doctora honoris causa por la Universidad Complutense, el de la Crítica de los Ángeles, y el Libertad de Sarajevo. Ha dirigido doce, o trece óperas nada más, dijo la propia actriz para la tve. Durante más de treinta años se ha subido a las tablas. Además de dirigir una veintena de obras de teatro por los cuatro continentes. Nació en Santa Eulalia, en Barcelona. Un lugar urbano donde no había árboles.  Una ciudad a la que se acostumbró sin problemas, y con el tiempo y los viajes pensamos que hizo adaptarse con facilidad a los nuevos paisajes que le ha tocado vivir.

Su madre trabajaba en varios lugares a la vez, para que la niña tomara sus clases de canto, y teatro. La misma madre comienza a llevar a Espert por cafés teatrales que abundaban en la Barcelona de mediados de siglo XX. Esos lugares le creaban inseguridades que se solucionaron poco a poco. Sobre todo, a partir de hacer papel protagonista de Romeo y Julieta con apenas 20 años. Hasta Eugenio D’Ors que era tenido por un crítico feroz y poco proclive a escribir de principiantes lo hizo siendo una joven promesa. Con “Las Criadas” de Jean Genet cosechó un fracaso absoluto en sus primeros días de estreno en Barcelona. Les tiraban de todo y sin miramientos en al escenario. Hay que tener en cuenta que era 1969.  Nuria Espert junto a su marido el argentino y tanguero, Armando Moreno, llamaron al director Víctor García para que montase una versión de Las Criadas. En aquellos años de la España franquista era una temeridad.

 

En el Festival de Belgrado, ganó el Gran Premio y a partir de entonces la obra fue a Madrid donde cosechó un éxito impresionante hasta que la volvieron a prohibir. La Yerma de Federico fue otra de sus obras emblemáticas. Drama que también tuvo infinidad de problemas para poder exhibirla hasta asentarse la democracia. Años después, con motivo de la muerte del argentino Víctor García, Nuria Espert, que había sido su ayudante de dirección, lo recuperó junto a la actriz Julieta Serrano.

Asimismo, trabajó con los mejores directores artistas españoles de España, y del mundo como María Calas, Enrico Caruso, Rigoletto,Fernando Fernán Gómez,  Gerar Mortier, Marsillach , Lluís Pasqual . Interpretó, Carmen de Bizet, Madama Butterfly, Electra,la donna e mobile. Podemos afirmar que es una de las voces más impresionantes y exactas a la hora de recitar a Lorca. Y aunque siendo como era una férrea amante de la literatura en general:  Shakespeare al completo, mucho de Valle Inclán, y los clásicos griegos y latinos, los tuvo siempre en su mente. Más allá de sus filias ideológicas, o fobias religiosas, era una persona tolerante, que era capaz de dialogar sobre lo divino y lo humano sin tiempo prefijado. Lo que no soportó nunca era la dictadura del hombre o la mujer, por ser simple hecho de ser más ricos o tener mayor poder.

Al morir su marido, su hija le dijo, “mama, supongo que querrás que cerremos el teatro un tiempo” Pero Nuria Espert no quería eso. Todo lo contrario.

[pullquote]“Hija quiero que pongas dos funciones cada día. Tres si puedes.[/pullquote]

Su discurso al que lo han tachado de muy emocionante, verso en tres fases. Primero unas breves y sobrias palabras. Una escenificación de Doña Rosita la Sotera, de Lorca. Que si somos críticos no vemos el sentido de recordar ese fragmento hoy. Ya que no encontramos por dónde van los tiros, como no sea el de subrayar que seguimos siendo una sociedad cursi y mojigata. y en tercer lugar otra interpretación del Rey Lear. Si no es bastante fuerte la obra de Sakespeare por sí misma, además la interpretó en su lengua natal, en catalán. Y en momentos tan delicados entre los estados de Rajoy, y el de Cataluña, más de uno se revolvió en sus palcos.

Letras 

El escritor norteamericano Richard Ford se ha llevado el Premio de las letras, como antes lo hicieran escritores conocidos por sus numerosas obras y sonando todos los días para todos los galardones del mundo, como Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, o Doris Lessing. Aunque también hay escritores que han sonado y se han llevado los 50.000 Euros por apenas unos pocos relatos, y la inolvidable novela “Pedro Páramo.

El mexicano es uno de los casos insólitos en el panorama literario.  Alguien que pudo haber publicado cuanto hubiera querido. Pero le perseguía el miedo a no poder escribir como hizo con su primera novela. Lo intentó con otra novela corta” El Páramo en Llamas”. Pero Juan Rulfo no quedó conforme, y por no volver a publicar su nombre va ligado a la leyenda, y es devorado por los jóvenes que se cansan de leer y con dos libros dicen “ya me leí toda su obra”. No es el caso de Richar Ford. Que si hacemos caso a la página de los chismes (Wikipedia), antes que narrador fue un ladrón de coches. La verdad contrastada, Lo que no nos extrañaría a tenor de lo que tuvo que luchar su madre sola, ante la pérdida del cabeza de familia cuando Richard tenía 16 años. Ford se fue casa de los abuelos. Se metía en toda clase de peleas. Pero tuvo suerte. Su abuelo que había sido boxeador aficionado, lo metió en un gimnasio. Pegar golpes le vino bien, y eso lo hizo cuando comienza a leer. A los 18 años.

“Francamente Frank” e Incendios, son dos obras importantes en la novelística de Ford. Un estilo donde abunda la ironía corrosiva, con la reflexión. Hombre de títulos efectistas y muy americanos. Con la trilogía El periodista deportivo (1986), El Día de la Independencia (1995) y Acción de Gracias (2006), cierra una trilogía que es la vida americana, a la vez que su propio mundo imaginario, y biográfico. Por estas y otras de sus obras, se pasea Frank Bascombe, su alter ego, al que todavía no puede matar. Y es que como él mismo proclama “Más que inteligente, sé imaginativo”, quizá si hace desaparecer “con su ego más suyo”, sienta que mata a ese adolescente que podría haber acabado en una de las fugas de coches a doscientos por hora en las calles del Condado de Missisipi (Arkansas) y haber atropellado a uno de sus vecinos más insignes el mismísimo Faulkner. Por supuesto, esto que decimos es una broma, con la que trazamos un paralerismo imaginario entre un mito como es el Autor de Absalón Absalón, Faulkner y uno de sus discípulos Richard.

De todos modos, el pequeño Estado de Arkansas ha dado para mucho. Una pareja admirable de amistad y camaradería que formaron Raimond Carver y Ford. Y para quienes dicen que son los mejores narradores norteamericanos, anotar que ellos dos bebieron de Antón Chéjov. Bueno como la mayor parte de la literatura que se precie. Richard Ford comienza a ser denominado el mejor autor vivo norteamericano según Mario Vargas Llosa. Habla de él y no acaba. Al igual que hicieron sus compañeros García Marquéz, Rulfo, Onetti, y protagonistas de la literatura que germinó en el llamado “Boom Latinoamericano”, y cuenta con tres Premios Nobel, y otros tantos que lo pudieron ser, aunque algunos como Cortázar iban por la acera contraria de los reyes. Le gustaba más la cercanía y el afecto de las rebeliones de los pobres. Y en las revoluciones creyó más que en los honores y los dineros que dilapidan las monarquías en perjuicio de los europeos con el seguro médico en peligro de extinción.

Volviendo a los Premios Nobel que son premios de enjundia y dan para mucho.Buscamos y leemos a Leonard Cohen que dice lo mejor que hemos oído sobre el asunto. [pullquote] “El Nobel a Bob Dylan es como ponerle una medalla al Everest”. [/pullquote]

 

También vemos que hay una predicción que hace Aparicio Maydeu sobre Ford “que tal vez sea el próximo Nobel norteamericano”. Esto lo decía el año pasado, y es que está en todas las quinielas, y podría ser este premio el último que alcanzara antes del nobel. Si es que todavía existe. Porque el asocial, Bob Dylan con su silencio de 10 días lo está matando. Y es que el silencio mata lo mismo que si lo rechazara, pero más lento. Y quién sabe en realidad por lo que está pasando el bueno de Bob. ¿Y si está enfermo, o muriéndose? ¿Quién sabe como acabó el concierto que dio en California?.Por si acaso ponemos una vela al poeta Thomas Dylan, su alter Ego, y otra vela al cantante Bob Dylan. Y que sea lo que tenga que pasar, y deseamos también larga vida al señor Richard Ford, que como buen compatriota tira para casa. Todo es bueno hablando de Dylan. Y según Ford ha cambiado el estilo de vida americano en los 60 años que lleva haciendo lo que hace. Cantar . Y eso no es literatura.

Ciencias Sociales

Es una autoridad en el modo de ver y explicar la historia, y una figura singular y mediática en Gran Bretaña. Su especialidad es la Antigua Roma. Sus documentales son famosos y divulgados por medio mundo, y en su país los pasa en tv la BBC. Sin ánimo de contradecir a quienes piensan de la historia como algo propio de los investigadores, nos dice que “Es una actividad en la que todo el mundo puede participar”.

Una mujer que habla de las mujeres como si fuera una feminista ilustrada, piensa que a ninguna le gustaría ser una de las que vivieran en la Roma del Imperio. A no ser, puntualiza,” a menos que estuviera segura de tener un billete de vuelta” Dice que la sociedad de hoy es una sociedad donde hay esclavos. Aunque nadie lo diga de semejante manera.  Como cada quién mira lo que tiene más cerca, se queda tan ancha cuando dice que “no hay best seller en el mundo occidental que haya tenido más lectores que La Eneida de Virgilio”. Y es una obra sublime que queremos. Cuando estuvo en la villa de Veranes, se dio cuenta de que roma está también “debajo de la superficie de la tierra de Asturias”.

 

Mary Beard se ha distinguido por ser una mujer de carácter con las ideas muy claras. Y siempre ha vivido desde posiciones de izquierda, y en defensa de los derechos humanos. En cuanto al Brexit, hizo una llamada de atención a los partidarios de la salida de Unión Europea. Beard, una de las más influyentes intelectuales del Reino Unido y claramente posicionada en contra del Brexit, no ha querido concluir su discurso sin una llamada de atención a sus compatriotas partidarios de la salida de la Unión Europea, a los que les ha recordado que la Historia “también cruza fronteras”. Entusiasta de la poesía como no podía ser de otro modo en una persona letrada, citó unos versos del inglés John Donne “Ningún hombre es una isla / algo completo en sí mismo / cada hombre es un fragmento del continente”.

 

Galería de imágenes de todos los premiados.

Premio de comunicación y Humanidades James Hachtwey

 

Premio de los deportes  Javier López Noya.

Premio en a la Investigación  Hugh Herr

 

 

 

 

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *