Salud

Aumento de casos de meningitis en Puebla preocupa a las autoridades

Actualmente se registran 4 casos por cada 100 mil habitantes

 

Salud.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Puebla manifestó su preocupación ante el incremento de los casos de meningitis

Las autoridades alertaron que mientras antes se presentaba uno por cada 100 mil personas, actualmente y en algunas comunidades lo casos llegan hasta 4, principalmente de meningitis viral.

La enfermedad es provocada por una inflamación en la meninge, es decir, el tejido que rodea al cerebro y la médula espinal; causada por un virus, hongos, bacteria, parásitos, medicamentos o tumores.

El neumónologo pediatra de la Unidad Médica de Alta Especialidad San José del IMSS Puebla, Omar Alejandro Martínez Fernández, mencionó que existen dos tipos de meningitis: la viral, que es la más común; y la bacteriana, que es más rara pero puede convertirse en mortal, ya que por lo regular se llega a confundir con otros padecimientos como la gripe.

Según el especialista, los menores son los más susceptibles debido a los microorganismos que viajan en el aire.

Algunos informes señalan que en el hospital de especialidades de San José, se atienden en promedio de 4 a 6 casos al año.

“La mayoría son esencialmente menores en etapa escolar y adultos mayores, quienes están expuestos por las debilidades de sus sistemas inmunológicos”, puntualizó el doctor Martínez.

Dificultad en el diagnóstico

El diagnóstico de la meningitis suele ser difícil, debido a que sus síntomas se pueden confundir con los de la influenza o la rinolaringitis.

Los síntomas pueden aparecer entre 3 y 7 días después de la exposición al virus o a la bacteria.

Esta enfermedad debe ser tratada con urgencia, ya que el paciente puede morir en 24 horas luego de presentar los primeros síntomas.

Entre los síntomas que pueden alertar sobre el padecimiento de esta enfermedad destacan irritabilidad, intolerancia al alimento, crisis convulsivas, aumento de la mollera de manera general, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor cervical y  dolor intraocular.

Los especialistas resaltan, que para su  diagnóstico es necesario tomar una muestra de líquido cefalorraquídeo, el cual se obtiene mediante una punción lumbar.

Igualmente, también se realizan estudios de imagen, como tomografías con las que se busca algún cambio en la estructura del cerebro.

Datos OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los últimos 20 años se han reportado cerca de 1 millón de casos sospechosos en todo el mundo y 100.000 personas han muerto a causa de la enfermedad.

El organismo mundial señala que la región más afectada es África, sobre todo los 26 países situados en la franja conocida como “cinturón de la meningitis”.

Sin embargo, los datos dan cuenta de que la vacunación masiva temprana es el medio más eficaz para limitar la propagación de epidemias.

Resalta la OMS que las inmunizaciones masivas contra las diferentes cepas de la meningitis han logrado prevenir hasta el 70% de los casos.

Lea también: La FANB no aceptará un presidente auto-proclamado en Miraflores

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Te puede interesar

Close
Close