Preocupación por la corrupción aumentó en España

202

Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizada entre el 1 y el 14 de febrero de este año,  las preocupaciones por la corrupción, la inquietud por la sanidad y por las pensiones aumentaron tres puntos en España.

La corrupción y el fraude los consideraron como un primer problema en el país de acuerdo a lo afirmado por el 38,7% de los encuestados.

En segundo lugar sigue el paro con un 65%, mientras que la inquietud por la sanidad logra tener un 12,7%.

Este sondeo, que se dio a conocer hoy, Día Internacional de la Mujer, y muestra  muy poca preocupación por la violencia contra ellas, ya que dicho problema solo se citó por el 2,4 % de la población que se utilizó como muestra en esta encuesta.

La población que se encuestó abarcó 47 provincias, 253 municipios para un total de   2.486 entrevistas realizadas.

Consultados esperan que el panorama político mejore

 En lo que respecta a la situación política un 13,3% de los consultados considera que dentro de un año el panorama mejore y un 26, 2% cree que será peor.

En cuanto a la situación económica igualmente existe un escenario no muy favorable debido a que el 54,1 % la califica de “mala o muy mala”.

Cabe acotar que  este último porcentaje era del 50,7 en enero lo que indica que existe un alza importante en cuanto a este tema.

Asimismo, el CIS preguntó por la situación económica personal de los ciudadanos y ahí son más optimistas que cuando se les interroga por la situación económica general del país.

El 35,1 por ciento la ve como “buena o muy buena”, casi la mitad la califica de “regular”, y el 14,9 por ciento de “mala o muy mala”.

En relación a la preocupación por la independencia de Cataluña, la misma cayó casi veinte puntos desde el referéndum del 1-O al pasar de ser citado como uno de los tres principales problemas del país, en el mes de octubre.

Para esa fecha las portadas de las revistas de los periódicos tenían en primera plana las confesiones de Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ y Ricardo Costa en el juicio de la trama valenciana de Gürtel.