Salud

¡Preocupante! Aumentaron los casos de caries infantil a causa de la alimentación

La comida “chatarra” tiene gran repercusión en la salud bucal de los niños

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del 60 a 90% de la población infantil del mundo tiene caries. Preocupados por el acelerado incremento de los casos de caries infantil, un grupo de especialistas se reunió este viernes en México para participar en una conferencia.

Entre los aspectos expuestos durante la reunión, surgió el de la transición alimentaria; que se refiere al aumento en el consumo de grasa total, saturadas y alimentos procesados, así como de comida chatarra. Los expertos coincidieron en que estos son responsables del incremento de los casos de caries infantil.

“Hace unos años los niños rurales comían los granos que sembraban, tomaban leche de las vacas y no tenían caries. Actualmente se alimentan con comida chatarra, que a veces es más barata que el agua y toman bebidas azucaradas”; así lo señaló la doctora Karen Sokal-Gutiérrez, profesora de la Universidad de California en Berkeley.

Destacó que el problema va más allá de lo bucal, porque también influye en la nutrición de los niños. “Hay una relación bidireccional entre las caries severas y la desnutrición. La desnutrición conlleva a que el esmalte de los dientes no se forme adecuadamente, esto a su vez provoca más riesgo de caries”.

Sokal-Gutiérrez comentó que la situación es prevenible, siempre que se cumpla con una buena alimentación, cepillado de dientes y un tratamiento dental.

caries infantil

Vea también: ¿Qué hacer para que el sueño del bebé dure toda la noche?

El refrigerio y la chatarra

Durante la conferencia, argumentaron que los refrigerios son el factor desencadenante de males como caries, desnutrición y obesidad; lo que a su vez desencadena en factores sociales como falta de aprovechamiento en la escuela y menor nivel cultural.

“Las caries causan dolor bucal e inflamación crónica, que conlleva riesgo a la desnutrición. Esta clase de problemas suele aumentar en los países de bajos o medianos ingresos”, detalló la especialista.

En la plenaria intervino Mary Tavares, directora del Programa de Posgrado de Salud Pública Dental en la Escuela de Medicina Dental de la Universidad de Harvard. Indicó que la “comida chatarra” está relacionada con enfermedades periodontales, diabetes y problemas cardiovasculares”.

Explicó que el tiempo que los niños pasan frente a la televisión o jugando videojuegos, está relacionado con la ingesta de comida chatarra; así como de bebidas azucaradas y cereales azucarados. “Aquellos que consumen más de tres porciones de bebidas azucaradas, son más propensos a desarrollar caries infantil”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “¡Preocupante! Aumentaron los casos de caries infantil a causa de la alimentación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close