Prepará pastelitos de membrillo o batata para el festejo patrio

319

Los pastelitos de membrillo o batata son un plato dulce clásico para disfrutar el 25 de mayo. Mirá acá la forma de preparar este clásico argentino para compartir como postre o a la hora del mate.

Durante el feriado del 25 de mayo muchos habitantes compartirán en la mesa familiar unas ricas empanadas o un potente locro criollo. Tal celebración merece un excelente postre. Y, para no romper las tradiciones, los pastelitos deben estar presentes.

Mirá también: La Semana Gastronómica en Rosario tuvo su primer Campeonato Regional del Carlito

Se pueden preparar con la masa comprada, pero quedan mucho mejor cuando se hacen con hojaldre. Esta masa se trabaja mucho, y lleva numerosas capas de manteca y de masa con agua.

En la pastelería Chantal, que se encuentra en el Mercado de San Telmo, plantean hacer un hojaldre simple, respetando los tiempos de reposo y los pliegues de la masa. Para que el relleno no se salga hay que apretar bien los bordes.

La fritura también es algo muy importante. Deben freírse en doble cocción, es decir: la primera debe ser a una temperatura baja, entre 120° y 140°, para lograr que se abran las puntas del hojaldre.

En tanto se los va bañando en aceite, las puntas se irán abriendo. De esta manera, se consigue una cocción pareja de las capas. Inmediatamente hay que pasarlos a una segunda cocción a 180° para terminar de dorarlos. Así quedarán dorados y crocantes.

Los clásicos pastelitos de membrillo o batata nunca pasan de moda

La era moderna consiguió que los sabores clásicos de los pastelitos (batata y membrillo) se vean amenazados por la llegada del dulce de leche, pero la mayoría de los clientes se inclinan por los clásicos.

Asimismo, la dueña de Chantal, Mariana Ferrari, manifestó que tanto los de batata como los de membrillo se venden mucho, y todo el año. “Ninguno gana la batalla, los piden por igual. Definitivamente, es un empate”.

Receta, cortesía de Mariana Ferrari

Ingredientes:

Aceite para freír, c/n

Granas, c/n

Masa de hojaldre:

Harina 0000, 500 gramos

Manteca, 100 gramos

Agua, 250 cc

Sal, 1 pizca

Jugo de limón, 1 cucharadita

Para hojaldrar:

Margarina, c/n

Almidón de maíz, c/n

El relleno:

Dulce de membrillo o batata, 250 gramos

Almíbar:

Agua, 500 cc

Azúcar, 300 gramos

 

Preparación:

Arenar los ingredientes de la masa y unirla. Dejarla descansar.

Estirar la masa a lo largo bien fina, formando un rectángulo. Una vez estirada, untarla con margarina blanda.

Espolvorearla también con almidón de maíz. Enrollar la masa y aplastar el rollo con la mano para bajar a rectángulo. Dejar descansar y estirar nuevamente bien fina.

Volver a untar con margarina y espolvorear con almidón de maíz. Volver a enrollar y a estirar bien fina. Cortar en rectángulos de 8 a 10 cm de lado.

Armar el pastelito y rellenar con membrillo o batata. En cada cuadrado de masa, colocar un cubito del relleno. Cerrar con otra masa, apretar los pliegues en cada extremo y freír.

Una vez dorados, retirar del aceite y poner en papel absorbente. Pincelar con almíbar.



Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela


One thought on “Prepará pastelitos de membrillo o batata para el festejo patrio

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *