Presentaron en el Congreso de Perú proyecto de consulta a comunidades originarias

peru segundoenfoque 1 - Presentaron en el Congreso de Perú proyecto de consulta a comunidades originarias

Presentaron en el Congreso de Perú proyecto de consulta a comunidades originarias

A pesar de las agresiones contra los pueblos originarios de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, se mantiene la política de inclusión de los nativos en la vida política nacional.

En este caso, la comisión parlamentaria de Pueblos Andinos y Afroperuanos presentó este martes al Congreso de Perú el proyecto de Consulta Previa, el cual consiste en preguntarles a los pueblos nativos sobre materias de ley que los involucren.

La iniciativa la presentó la congresista Tania Parona, líder del Movimiento Nuevo Perú (MNP), que impulsa la moción. Les pidió a sus colegas de la comisión aprobar el proyecto.

“El derecho a la consulta previa, reconocido por el Estado peruano, ha sido conquistado por los pueblos nativos, lo que debe reflejarse en el reglamento y en los procedimientos del Congreso de la República”, aseguró Parona.

Por su parte, la representante de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, afirmó que el Congreso debe crear leyes para los pueblos originarios.

De hecho, actualmente se desarrolla un proceso en que el Estado peruano reforma el sistema de leyes para adaptarlo a los requerimientos de la sociedad de pueblos nativos del país.

La defensora del pueblo precisó que en octubre de 2017 se realizó un censo. Este determinó que 4.100.000 ciudadanos peruanos declararon tener ascendencia nativa.

La representante del Ministerio de Cultura, Yohanna Vega, dijo que con base en la ley, el Congreso podría estar cumpliendo con la consulta previa para los pueblos nativos, reseñó el canal de noticias Telesur.

“Invocamos al Congreso que pueda regular un procedimiento específico”, señaló Vega.

Una ley que fue aprobada en 2010 obliga a las autoridades del Gobierno y las gobernaciones regionales. Esto para consultar a los pueblos originarios las decisiones políticas y/o económicas que puedan afectar a sus territorios.

Sin embargo, no muchos funcionarios del Gobierno de Perú consideran ni acatan esta norma.

Lea también: Perú: Cuestionaron a candidata por incluir a banda criminal en su plan de gobierno

Jornada del Congreso para pueblos nativos en Perú

Esa comisión del Congreso, encargada de asuntos de pueblos originarios, ya realiza una jornada de capacitación y formación sobre el proyecto de Consulta Previa.

De esta manera, se abre paso en Perú a un proceso de amplia inclusión. Se hará en beneficio de los pueblos nativos a la vida política del país. También para su adaptación a un marco jurídico moderno en el Estado de derecho peruano.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email