Presentaron iniciativa para legalizar el aborto en Puebla

127

La diputada Socorro Quezada Tiempo presentó una iniciativa para la legalización del aborto en Puebla. En la misma propone que el embarazo se pueda interrumpir antes de las 12 semanas de gestación.

Explicó que en la actualidad existen causales específicas para la suspensión del embarazo. Sin embargo, estas se establecieron en casos en los que se atente contra la salud de la mujer o en cuando es producto de una violación.

“Somos el segundo estado que acudimos a la Ciudad de México para suspender el embarazo antes de las 12 semanas. Aproximadamente son 500 mujeres las que acuden a abortar a la Ciudad de México”, dijo.

Su propuesta incluye realizar las modificaciones al Código Penal en los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del estado.

“El artículo 342 es una verdadera aberración ya que baja la condena a la madre que voluntariamente procure el aborto si ocurren tres circunstancias: que no tenga mala fama, que haya logrado ocultar su embarazo y que no sea fruto del matrimonio”, criticó.

Asimismo pidió a la próxima Legislatura que retome el tema si es rechazado por sus compañeros en tribuna. En medio de aplausos y gritos, militantes de Morena afirmaron que retomarían la iniciativa para su análisis.

Vea también: Conocé cómo es el aborto en el mundo islámico

Del 2015 al 2017 reportaron 29 denuncias por aborto en Puebla

Por otro lado, cabe acotar que de 2015 a 2017, se reportaron unas 29 denuncias por aborto en Puebla.

La estadística precisó que durante el año 2015 hubo en la entidad un total de 7 denuncias por aborto. De esa cifra  una fue en Huejotzingo, 2 en la ciudad de Puebla, una en Tecali de Herrera, una en Tecamachalco, una en Tetela de Ocampo y una más en Zacatlán.

De los años que detalla el SESNSP, 2016 fue en el que más denuncias hubo por interrupción del embarazo. En ese tiempo hubo un total de 13 casos referidos ante las agencias de la Fiscalía General del Estado.

Sanciones por aborto en Puebla

De acuerdo al Código Penal del Estado de Puebla, en su Artículo 340, se aplicará de uno a 3 años de prisión a quien hiciere abortar a una mujer. Para los médicos o parteras que apoyen esta práctica, hay una suspensión de 2 a 5 años en el ejercicio de su profesión.

El Artículo 342 habla de una sanción de 6 meses a 5 años de prisión para la madre que consienta abortar, bajo distintas circunstancias.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *