Presentaron proyecto de ley para legalizar la reelección presidencial en Chile

Chile: Presentaron proyecto de ley para legalizar la reelección presidencial

Presentaron proyecto de ley para legalizar la reelección presidencial en Chile

Chile-. El partido político Chile Vamos presentó dos proyectos de ley para legalizar la reelección presidencial inmediata por cuatro años. Asimismo buscan reducir el número de parlamentarios de 155 diputados a 120 y de 43 senadores a 40.

En lo referente a la segunda iniciativa, el jefe de la bancada de Diputados de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, se mostró a favor. Asimismo la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, explicó que el aumento del número de legisladores se traduce en un mayor gasto fiscal.

El gasto del aumento de los diputados en nuevo período del 11 de marzo podría “ser mucho mejor empleado en salud, educación y en tantas necesidades que tiene nuestro país”, explicaron.

Sobre esto, el parlamentario gremialista aseguró que esto se puede revertir. “Modificando nuevamente el sistema electoral chileno. Manteniendo un sistema proporcional pero con 120 diputados y 40 senadores”, indicó.

De este modo, se produciría una redistribución de los distritos al cambiar los diputados por región, sin llegar al sistema binominal.

Por esto, ante la coyuntura económica que atraviesa el país y sus necesidades lo calificaron de positivo. Además apuntaron a que va en línea también de otras propuestas que se han hecho. Específicamente que tienen que ver con mayor eficiencia en el trabajo legislativo, recalcó Macaya.

Nuñéz precisó que los diputados están “trabajando menos” en la conformación de las comisiones. Esto responde a la gran cantidad de legisladores, los cual no significa que haya mayor eficacia. También descartó que exista una mayor representatividad o una discusión más profunda en las comisiones.

Además indicaron que las elecciones parlamentarias cada cuatro años generan un cambio electoral “muy seguido”. Señalaron que no permiten que las políticas públicas de mediano y largo plazo puedan desarrollarse efectivamente.

Reelección presidencial inmediata

La otra iniciativa que presentaron los diputados tiene como fin permitir la reelección presidencial inmediata de cuatro años. De concretarse, la propuesta comenzaría a regir a partir del proceso electoral subsiguiente.

Esta moción va de la mano con la idea de la centro derecha, que busca una reelección del actual presidente Sebastián Piñera.

Tanto Macaya como Núñez precisaron que si hay un buen presidente puede optar a esta opción, en cambio un mal presidente por seis años “es condenar al país”.

Jessica Nunes

Jessica Nunes

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email