Presidencia del Mercosur por definirse

118

Uruguay.- La reunión entre los coordinadores nacionales del Mercosur que se efectuó hoy en Montevideo terminó sin llegar a un acuerdo para poder salir de la crisis política que atraviesa el bloque regional.

Cada uno de los países confirmó su posición respecto a la polémica generada por la asunción de Venezuela como presidente pro tempore del Mercosur, una vez que culmino el período del gobierno uruguayo. Que el gobierno de Venezuela esté al frente del bloque no lo quiere así el gobierno de Brasil y Paraguay.

El encuentro de este jueves era para analizar una propuesta argentina que quiere la prolongación del bloqueo. La misma era una suerte de conducción colegiada transitoria del Mercosur, integrada por embajadores de los países miembros ante la Asociación Latinoamericana de Integración -Aladi-.

No se obtuvo una decisión sobre esta idea y próximamente se realizará una nueva reunión para intentar alcanzar una solución política, comunicó Rigoberto Gauto, vicecanciller de Paraguay.

Hubo algo en lo que sí estuvieron de acuerdo los países miembros fue la importancia de la continuidad del funcionamente del Mercosur  y que se abra la posibilidad de que el bloque opere por un tiempo sin un país ejerciendo la presidencia.

Paraguay rechazó expresiones ofensivas de Maduro.

 Paraguay expresó a Venezuela su rechazo a las expresiones ofensivas del presidente Nicolás Maduro, quien aseveró que su país ejercerá la presidencia del Mercosur pese a estar perseguido por la triple alianza de torturadores de Suramérica, en referencia a los Gobiernos de Paraguay, Brasil y Argentina.

Estos tres países no reconocen la decisión de Venezuela, anunciada el fin de semana, de asumir la presidencia de Mercosur, tras el término del mandato de Uruguay.

El rechazo a las expresiones de Maduro fue comunicado al encargado de Negocios de Venezuela en Paraguay, Ritz Petersen Chaurán.

Luis Fernando Avalos, director general de Política Bilateral, fue el encargado de transmitir a Petersen Chaurán el rechazo del Gobierno paraguayo a los términos despreciativos con los que el mandatario venezolano se refirió a las altas autoridades nacionales de Paraguay.

Coordinadores de Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay se reúnen en Montevideo para buscar una solución a la crisis abierta por la decisión de Venezuela.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *