Presidenta de Consecomercio sostiene que medida contra Panamá afectó a Venezuela

Presidenta de Consecomercio sostuvo que medida contra Panamá afectó a Venezuela

155

Venezuela.- La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, manifestó que las medidas que tomó el gobierno de Venezuela de suspender relaciones económicas, comerciales y financieras con Panamá, afectaron principalmente a los venezolanos. 

Presidenta de Consecomercio sostiene que medida contra Panamá afectó a VenezuelaUzcátegui recordó que la semana pasada el presidente Nicolás Maduro, informó que suspendía relaciones con 22 personas naturales y 46 jurídicas del país centroamericano. La sanción aplicada afecta al país, debido a que reduce la conectividad con el exterior. Además de clausurar un puente para el envío de mercancía vía marítima y aérea que es prioritario.

También, sostuvo que unas de las empresas sancionadas es la aerolínea Copa Airlines. La cual era la encargada de la mayoría de los vuelos hacía Suramérica, con escala en Panamá. Por tal motivo, la situación es más preocupante, por la falta de conexión a otros países desde Venezuela.

Medidas tomadas contra Panamá, afectaron principalmente a Venezuela

Igualmente, agregó que muchos de los venezolanos que están en el exterior, enviaban encomiendas por la ruta más normal, que es pasando por el Canal de Panamá. A pesar que dicho canal es una zona neutral y no puede ser bloqueado para ningún país, las mercancías no pueden ser enviadas. Esto genera que prácticamente el país también este aislado marítimamente.

Situación de Copa Airlines

Por otra parte, la  presidenta de Consecomercio, María Uzcátegui, señaló que la situación con la aerolínea Copa es la más fuerte, debido a que muchas ciudadanos son los afectados.

Presidenta de Consecomercio sostiene que medida contra Panamá afectó a VenezuelaAsimismo, destacó que muchas empresas se están viendo perjudicadas por el caso de la aerolínea, debido a que las mismas enviaban mercancía hacía el sur. Por el potencial de mercado que existe en esos países, por la radicación de venezolanos.

Igualmente, sostuvo que para la erradicación del contrabando se tendría que inspeccionar los puertos y aeropuertos que controla el Estado. Por lo que indicó que las medidas que adoptó con Panamá, no cambiará nada. Mientras que el gobierno mantenga el control de todo.

Sanciones de Panamá

Igualmente, Uzcáteguí añadió que las sanciones que aplicó Panamá no afectaron a Venezuela, debido a que fueron directamente a 55 altos funcionarios del gobierno y a 16 empresas. Por ser de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

En tal sentido, la presidenta de Consecomercio puntualizó que las medidas que asumió el gobierno del presidente Nicolás Maduro, no están dañando al país panameño, sino a  Venezuela.