Presidente afgano mantiene su deseo de paz a pesar del rechazo talibán

presidente - Presidente afgano mantiene su deseo de paz a pesar del rechazo talibán

Presidente afgano mantiene su deseo de paz a pesar del rechazo talibán

Kabul.- El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, volvió a reiterar su “deseo de paz” a pesar de que las fuerzas talibanes rechazaran la reunión con varios  miembros del Gobierno y avanzar en el proceso de reconciliación hasta que vean cumplidas algunas reivindicaciones, como el fin de la ocupación extranjera en Afganistán iniciada en el año 2001.

Tenemos deseo de paz, nadie debería dudarlo, tenemos un fuerte deseo de paz, incluso hicimos un llamamiento a la paz en medio de la intensificación del conflicto“, expresó Gani durante su intervención en el parlamento afgano que fue transmitida por diversos medios de televisión. “Nuestro objetivo es una paz duradera”, enfatizó el presidente.

El mandatario quiso rebajar un poco la importancia de la negativa de los talibanes a reunirse con el Gobierno al afirmar que “la experiencia prueba que el proceso de paz siempre conlleva problemas”, señalando que es muy necesario afrontarlo con “tiempo, paciencia e inteligencia”.

“Nuestra responsabilidad es estar preparados para hacer frente a la peor situación, y al mismo tiempo estar esperanzados en que llegue una mejor”, explicó el jefe nacional, que declaró estar preparado para hacer frente a esos talibanes que les han “impuesto la guerra”.

Sin embargo, el presidente Gani insistió mediante un mensaje de reconciliación con los talibanes, al recordarles que se encuentran ante un “histórico examen”, en el que tendrán que demostrar si están del lado de Afganistán y su pueblo, o con los enemigos de su Gobierno.

“La paz conlleva beneficios para todos los afganos, tanto para nosotros como para aquellos que se encuentran ocupados en combatirnos, la paz es la única solución real al conflicto“, declaró Gani durante su discurso.

Los líderes talibanes anunciaron a través de un comunicado que no se generada una  reanudación del proceso de paz con el Gobierno afgano hasta que se ponga el fin a la ocupación extranjera que sufre Afganistán, sean retiradas las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se libere a prisioneros “inocentes”.

Los insurgentes y el Gobierno afgano mantuvieron en julio de 2015 en Pakistán la primera reunión oficial, pero el proceso fue suspendido días después al conocerse que el fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar, había muerto en abril de 2013.

La guerra en Afganistán atraviesa una de sus etapas más violentas, con 3.545 muertos y 7.457 heridos en 2015, la cifra más alta desde que comenzaron a contabilizarse las víctimas del conflicto hace siete años.

Gerardo Romero

Gerardo Romero

Venezolano | Periodista |Estudiante de comunicación social de la Universidad Católica Santa Rosa
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email