Presidente de Bolivia hizo un reconocimiento a los pueblos originarios

194

Bolivia.- El presidente Evo Morales destacó la participación de los pueblos originarios en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

Morales recalcó la importancia que han tenido las comunidades originarias y campesinas en el nuevo modelo de nación que, según afirmó, se ha construido en su país.

[pullquote]En Bolivia hay 41 curules ocupados por nativos[/pullquote]

“A 525 años del inicio de la colonización, reafirmamos que los pueblos originarios somos parte de la construcción del nuevo Estado Plurinacional y tenemos participación plena en los organismos y foros políticos internacionales a través de nuestras organizaciones sociales”, aseveró Morales durante su mensaje anual.

Asimismo, añadió que tradicionalmente los pueblos originarios fueron excluidos de las decisiones del Estado y se convirtieron en víctimas de una política sostenida de exterminio.

Indicó que su participación activa en la sociedad era rechazada y solo se les tomaba en cuenta en épocas electorales. Además afirmó que su cultura no era apreciada y se restringía al ámbito folclórico.

Pueblos originarios bolivianos

En tanto, resaltó que en el año 2007, Bolivia fue el único país que refrendó mediante una ley la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos nativos y acogió con beneplácito la decisión tomada por este organismo de declarar el 2019 como el Año Internacional de los Idiomas Nativos.

Morales destacó el empoderamiento político que se ha logrado durante su mandato de los sectores más vulnerables y tradicionalmente marginados, entre los cuales mencionó a las mujeres, los jóvenes y los pueblos originarios.

En ese sentido, remarcó que en el Parlamento de su país, ahora hay 41 curules ocupados por nativos y que en 11 años de su Gobierno se nombraron a 47 mujeres al frente de varios ministerios.

En el año 2006, Morales se convirtió en el primer presidente nativo de su país y durante los 11 años que lleva al frente de la primera magistratura, la defensa de los derechos de los pueblos originarios se convirtió en su bandera política.

También reformó la Constitución para permanecer en el cargo, mientras que en febrero del pasado año una nueva propuesta para una reforma constitucional, que le permitiría ser nuevamente candidato presidencial, fue rechazada por los bolivianos en un referendo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *