LGBT

Presidente de cuba apoya el matrimonio igualitario

En la isla caribeña se discute la nueva Constitución que incluye las uniones entre el mismo sexo

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, declaró que está a favor de reconocer el matrimonio igualitario en la nueva Constitución que está en discusión en esa isla caribeña.

Yo estoy de acuerdo en reconocer al matrimonio entre personas, sin limitaciones, responde a un problema de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad”, expresó el mandatario cubano.

Estas declaraciones obedecen a que en uno de los artículos del proyecto de la nueva Carta Magna, que reemplazará a la Constitución de 1976, el concepto de matrimonio entre hombre y mujer lo sustituye el de unión “entre dos personas”.

En relación con esto surgió un gran debate entre los habitantes de la isla caribeña, quienes discuten la iniciativa legal en reuniones vecinales y en sus centros de labores.

matrimonio igualitario

Hasta el 15 de noviembre realizarán los debates por este tema controversial.

Una vez que finalice la discusión reunirán las sugerencias de los ciudadanos y las elevarán a la Asamblea Nacional. Seguidamente procederán a redactar un proyecto final que el 24 de febrero de 2019 lo someterán a referéndum .

Historia de la homosexualidad en Cuba

Luego de los primeros años del triunfo de la revolución cubana en 1959, los homosexuales los trataron con hostilidad.

Sin embargo, después de un tiempo el propio líder cubano Fidel Castro pidió perdón por estos maltratos que recibió la comunidad LGBT y aclaró que no se trató de una política de Estado.

Lea también: Gobierno de China eliminó de Internet video de violencia contra personas LGBT

En ese sentido,  la diputada Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro,  se convirtió en una de las principales promotoras de las labores de inclusión de personas LGBT en Cuba y es quien  dirige el Centro Nacional de Educación Sexual.

El país ha cambiado, las concepciones también van cambiando, el país evoluciona. No estamos en una burbuja y vamos viviendo realidades (…) En estos años vivido hay una evolución tremenda en el pensamiento, se han roto muchos tabúes que antes eran cosas muy establecidas y hay una juventud que empuja mucho”, explicó  el presidente cubano.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Presidente de cuba apoya el matrimonio igualitario”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close