InternacionalesLGBT

Presidente de Cuba apoya inclusión de matrimonio igualitario en la Constitución

La sociedad está cambiando y así lo demuestra la nación cubana, donde era impensable la instauración de derechos a personas de la diversidad

Muchos son los países que actualmente avanzan en el camino hacia la igualdad de derechos de las personas del colectivo LGBT+. De hecho, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel se sumó en pro de la diversidad sexual.

Y es que la nación caribeña está a las puertas de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Reconocer al matrimonio entre personas, sin limitaciones, responde a un problema de eliminar cualquier tipo de discriminación en la sociedad”, aseguró el presidente de Cuba durante una entrevista con Telesur.

Esto, entre muchas otras acciones en defensa de la comunidad LGBTI en Cuba era algo impensable en los albores de la Revolución, donde las personas homosexuales eran fuertemente perseguidas y obligadas a trabajo forzoso para su “recuperación”.

“El país ha ido cambiando, las concepciones también van cambiando, el país evoluciona. No estamos en una burbuja y vamos viviendo realidades. En estos años que hemos vivido hay una evolución tremenda en el pensamiento, se han roto muchos tabúes que antes eran cosas muy establecidas y hay una juventud que empuja mucho”, aseveró el primer mandatario cubano.

Lea también Solicitaron la aprobación de la Ley de Igualdad LGBTI en España

La nueva Carta Magna de Cuba

Actualmente, se encuentra en debate en todo el país caribeño la nueva Carta Magna y la misma se someterá a votación en febrero de 2019, con el fin de reemplazar la de 1976.

Entre los nuevos cambios que se proponen se encuentra el artículo 68 que abre las puertas al matrimonio igualitario. El referido artículo de la nueva Carta Magna de cubana, establece el matrimonio como “la unión voluntaria consensuada entre dos personas”, sin especificar sexo.

También está el inciso 40 que establece igualdad y no discriminación por razón de género u orientación sexual.

presidente cuba
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, el presidente de Cuba manifestó públicamente su apoyo al artículo 68 del nuevo texto constitucional.

Mientras que esta medida ha generado una serie de críticas y posturas a favor y en contra, como era de esperarse. De hecho, la iglesia católica y la evangélica se unieron con el fin de promover el rechazo a los derechos del colectivo LGBT+.

Apoyo a la Constitución cubana

El subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Manuel Vázquez, declaró a la prensa que con la nueva Constitución, toda la población ganará en derechos, no solo los homosexuales.

“El 68, y el 40, que es su fundamento, nos permitirán avanzar hacia una sociedad más diversa. No se trata solamente de celebrar nuestro orgullo, sino de reivindicar nuestras vivencias como una forma legítima y legal en el seno de una sociedad más inclusiva”, apuntó Váquez.

El Cenesex es una institución presidida por Mariela Castro Espín, hija del expresidente Raúl Castro, una de las principales defensoras de los derechos de las personas LGBT+ en la isla.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Presidente de Cuba apoya inclusión de matrimonio igualitario en la Constitución”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close