Internacionales

Presidente de Ecuador liberó de funciones a vicepresidenta María Alejandra Vicuña

La denuncia contra Vicuña llevó a la Asamblea Nacional a exigir la renuncia a la vicepresidenta

Este lunes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que liberó de sus funciones a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien actualmente se encuentra siendo investigada por la Fiscalía General del Estado por presunta corrupción.

El mandatario peruano realizó el anuncio durante una ceremonia en el Palacio de Gobierno en la cual adjudicó a nuevos ministros de su administración gubernamental.

“He decidido liberar de sus funciones a la señora vicepresidenta, María Alejandra Vicuña, para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a una legítima defensa”, manifestó el presidente de Ecuador.

Tras el anuncio del presidente Moreno, la ahora exvicepresidenta Vicuña informó a través de Twitter que le solicitó al presidente licencia sin remuneración, hasta el próximo 31 de diciembre.

De hecho, Vicuña aseguró que realizó el pedido para ejercer su “legítimo derecho a la defensa y no afectar la gestión de gobierno”, especialmente las funciones a su cargo como vicepresidenta.

Por su parte, Lenín Moreno agregó, durante su anuncio, que por “la delicadeza de esas funciones”, decidió nombrar al secretario general de la presidencia, José Briones, como el nuevo vicepresidente.

Lea también El Congreso de Ecuador pidió la renuncia de la vicepresidenta

Investigación por corrupción contra Vicuña

El pasado jueves, la Fiscalía General del Estado notificó la vicepresidenta María Alejandra Vicuña sobre la apertura de una investigación previa en su contra por “presuntos cobros ilegales” a uno de sus asesores durante su gestión como asambleísta (legisladora) por el oficialista Movimiento Alianza PAIS.

En este sentido, la Fiscalía aseguró que la investigación en cuestión se fundamenta en una denuncia realizada por quien ejerciera como su asesor durante 2011 y 2013, Angel Sagbay.

Sagbay aseguró, durante unas declaraciones, que Vicuña le habría pedido colaboraciones económicas para mantenerlo en el cargo y que ese aporte era una “contribución obligatoria” para el movimiento político.

A este respecto, Vicuña reconoció haber recibido depósitos de su excolaborador, pero negó en todo momento que dichos aportes se hayan realizado de manera obligadaA su juicio, la denuncia es parte de una supuesta trama de extorsión y de una campaña de desprestigio del gobierno.

Sin embargo, la Fiscalía del Estado ya dispuso una serie de diligencias dentro del caso a partir de esta semana, para comprobar su culpabilidad.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

2 thoughts on “Presidente de Ecuador liberó de funciones a vicepresidenta María Alejandra Vicuña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close