Presidente de la comisión de asuntos indígenas pidió la destitución del director de espacios educativos SEV

México.-  El diputado Manuel Francisco Martínez, presidente de la comisión de Asuntos Indígenas del congreso local de México, pidió la destitución del director de Educación Indígena de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) Marcos Raúl Pessah Micha por no contar con el nivel de representación para los pueblos indígenas.

Para ocupar el cargo de dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz, han nombrado al argentino Marcos Raúl Pessah Micha. El diputado Martínez expresó su gran desacuerdo hacia este nombramiento, por lo que pidió su destitución inmediata e incluso afirmo tener una nueva propuesta para el cargo.

[pullquote]Dip. Martínez: ¿Un argentino qué puede saber de los problemas de los indígenas de Veracruz?[/pullquote]

 A su vez agregó que la denuncia que presentó no es en contra el funcionario, si no del papel que va a tomar, ya que no se le cuestiona que Pessah es una persona preparada en el área de antropología, pero el diputado, “ni es mexicano, ni tiene nexo con ninguno de sus pueblos indígenas”, sumándole a este hecho el dominio nulo que tiene de los idiomas indígenas presentes en Veracruz. “Ya tengo una propuesta de un personaje bilingüe de la zona sur, que nos presentó el Consejo de Asuntos Indígenas que lo dirige Fidencio Martínez, se trata de un maestro orgullosamente Veracruzano. Un argentino qué puede saber de los problemas de los indígenas de Veracruz”. Así manifestó el diputado.

Además, Martínez expresó que la persona que ocupe el cargo de los Espacios Educativos SEV, debe conocer las problemáticas de los indígenas del país y aún más de Veracruz, por ello solicitó que la Dirección de Educación Indígena, sea otorgada a una persona que conozca las realidades que viven dichas poblaciones.

 Puesto que históricamente los pueblos originarios han sido marginados del presupuesto del gobierno del estado y aun más de la educación, no es pertinente que una persona que no reconozca estos hechos ocupe este cargo.

“En esa Dirección debe estar una persona que conozca de la materia y que pueda estar en contacto con los indígenas por medio de su propio idioma”, dijo.

Del mismo modo precisó que no tiene que ver de preparación ni de conocimiento y el manejo de un lenguaje “sino de tener la sensibilidad de ser mexicano, de comprender a sus hermanos y se puedan generar resultados para este sector indígena”.

Zawchenka Acosta

Zawchenka Acosta

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email