viernes, septiembre 17, 2021
InicioInternacionalesPresidente de Nigeria asegura que han "vencido" al Boko Haram

Presidente de Nigeria asegura que han «vencido» al Boko Haram

Nigeria.- En declaraciones tan polémicas como poco reales, el presidente de Nigeria Muhammadu Buhari aseguró que las fuerzas armadas han limitado la amenaza de la insurgencia perpetrada por el grupo terrorista Boko Haram.

El presidente actual de la nación africana, Muhammadu Buhari, dijo que Nigeria ha «técnicamente» derrotado al grupo extremista Boko Haram. Buhari explicó que las fuerzas nigerianas han restringido la insurgencia de Boko Haram a luchar con dispositivos explosivos improvisados ​​(IEDs) y en su mayoría ha limitado su fuerza al centro del estado de Borno.

[pullquote]Boko Haram ha causado más de 17.000 muertes y desplazado a más de 1,5 millones de personas en Nigeria.[/pullquote]

«Los ataques convencionales articulados en los centros de comunicación y poblaciones … ellos ya no son capaces de hacer eso con eficacia» aseguró Buhari. «Así que creo que técnicamente hemos ganado la guerra, porque la gente se ve de nuevo en sus barrios. Boko Haram como una fuerza de combate organizado, les aseguro, que hemos podido con ellos» continuó el primer mandatario.

Los escépticos han afirmado que el gobierno de Nigeria se ha exagerado su éxito contra el grupo terrorista. Buhari en campaña ha realizado una plataforma para eliminar a Boko Haram, que ha causado más de 17.000 muertes y desplazado a más de 1,5 millones de personas en Nigeria. UNICEF anunció la semana pasada que los insurgentes han obligado a más de 1 millón de niños de la escuela.

Boko Haram es considerado una organización que apoya abiertamente el terrorismo contra la población civil y usa medios violentos y coactivos en la persecución de sus objetivos político-religiosos.

Cabe recordar que Buhari triunfó en las elecciones celebradas el 28 de marzo de 2015 donde obtuvo mayoría absoluta al conseguir el 53,23% de los votos y se convirtió en el nuevo presidente del país luego de ser derrotado en los comicios de 2003, 2007 y 2011. A su vez, él fue el séptimo presidente de Nigeria y el primero que actuó en 1983 donde un golpe de Estado tomó el país. Allí permaneció hasta 1985 donde también fue derrocado por otro golpe de Estado.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments