Presidente de Perú arrinconó al Congreso y pide referéndum

189

El presidente de Perú Martín Vizcarra arrinconó al Congreso este lunes. De esta manera se convierte en el mayor choque político en más de un cuarto de siglo entre dos poderes. Vizcarra y el Congreso de mayoría opositora se enfrentaron por cuatro proyectos que el quiere someter a una consulta popular en diciembre.

El objetivo del presidente de Perú es reformar el sistema político y judicial filtrado por la corrupción descubierta hace dos meses. Este domingo el mandatario asomó la disolución del Parlamento unicameral en un mensaje a la nación, Citó el Comercio.

En su discurso criticó que el legislativo se negara “a entender la urgencia” para impulsar un referendo. Esto implicaría prohibir la reelección de parlamentarios, regular el financiamiento privado a las campañas políticas, establecer una nueva forma para escoger al consejo de electores de autoridades claves y proponer el retorno a un Congreso bicameral.

En ese sentido, el presidente de Perú, acordó el miércoles como la fecha en que el Parlamento unicameral, decida si aprueba sus iniciativas. La instancia legislativa es dominada por el partido conservador Fuerza Popular de la lideresa opositora Keiko Fujimori. Ahora bien, si el Parlamento se niega a las iniciativas presidenciales, Vizcarra podría cerrar el cuerpo legislativo sobre la bases de sus atribuciones constitucionales.

Vea también  Más de 20.000 chilenos llegaron a Mendoza este fin de semana

Las reacciones de legisladores por la presión del presidente de Perú

En ese sentido Rosa Bartra, legisladora de Fuerza Popular y presidenta de la comisión legislativa de Constitución, emitió su opinión. A su juicio, el presidente esta “desinformado” y es “mentiroso”. Afirmó que su partido cree que “el diálogo es el mejor camino. Hace tiempo nosotros estamos queriendo un clima de paz, quien ha iniciado la confrontación y con el pie en alto ha sido el presidente Vizcarra”.

Vizcarra, un ingeniero civil de 55 años, reconoció su presión contra el Congreso. No obstante aclaró, “se hace respetando estrictamente la Constitución y esto fortalece la democracia que todos los peruanos tenemos que preservar”.

Martín Vizcarra sacó desempolvó una atribución constitucional llamada “cuestión de confianza”. Es decir, en términos simples permite al mandatario cerrar el Parlamento si éste le niega dos veces “la confianza” al consejo de ministros. Vale destacar que en el 2017 el Congreso ya le negó la confianza al gobierno. Si este miércoles vuelve a presentar otra negativa al ejecutivo, entonces Vizcarra podría disolverlo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *