Presidente de Portugal pidió a España “no ceder un milímetro” de democracia

92

Durante el Congreso de los Diputados,  en una sesión solemne con motivo de su visita de Estado, el presidente de PortugalMarcelo Rebelo de Sousa, instó a España y a su país a “no ceder ni un milímetro” de la democracia que les  costó mucho tiempo conquistar.

“Sólo juntos en la democracia podemos ir más lejos”, resaltó.  

“Sólo en democracia elegimos ser fieles a lo mejor de la historia de cada cual. Sin ceder un milímetro de esa democracia, a la que llegamos hace cuatro décadas”, indicó Rebelo de Sousa.

Cabe destacar que este mensaje es emitido en un contexto de tensión independentista en Cataluña.

El discurso del presidente portugués  estuvo cargado de cariño y fraternidad hacia España. Hasta el punto de que concluyó  con un “viva España y viva Portugal”.

Por tal motivo, y por ese broche final, los diputados y senadores de ERC y PDeCAT aplaudieron de pie al presidente. Sin embargo, como era de esperar, rompieron el protocolo del acto para recordar a los  presos políticos y aprovechar de  pedir su libertad. 

Independentistas sacaron pancartas y carteles

Durante el encuentro, cantaron la primera estrofa del Himno de la Revolución de los Claveles de Portugal; así como también exhibieron clavales amarillos en los escaños y las manos.

Además, se pudo conocer que Gabriel Rufián sacó un cartel para intentar llamar la atención.

El presidente de Portugal también recalcó que la pertenencia a la Unión Europa es un proyecto “solidario y participado”. Resaltó que se vertebra contra el “egoísmo xenófobo”, y  “la participación contra el confidencialismo que provoca el populismo.  Así como con la “fraternidad, que se opone al odio”.

Al parecer, el plan original de los independentistas era sacar más pancartas y carteles. Querían generar más ruido a fin de hacer más contundente la manifestación. No obstante, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, les advirtió minutos antes a los portavoces de  ERC y PDeCAT que podrían ser expulsados.

Pastor les explicó que se exponían a sanciones y expulsiones por alterar el orden en virtud de los puntos 103 y 104 del Reglamento del Congreso. Decidieron seguir las órdenes de la presidenta y mostrar la actitud más tranquila.  

Vea también:  Marcos Peña aseguró que el Gobierno de Macri trabaja para reducir la inflación