jueves, octubre 28, 2021
InicioInternacionalesPresidente de Turquía visitó Ecuador

Presidente de Turquía visitó Ecuador

Ecuador.-  El presidente de Turquía Recep Tayipp Erdogan, visitó Ecuador junto a un equipo de trabajo conformado por treinta inversionistas que buscan mejorar las relaciones con Ecuador, y poner en marcha el Acuerdo Comercial para el Desarrollo (ACD), que favorecerá a ambas naciones

 Rafael Correa aseguró en rueda de prensa que se firmarán acuerdos y se concretarán negocios de mutuo beneficio”.

El primer mandatario reconoció lo importante que son las relaciones con Turquia para el país. “Mucho de nuestro banano, flores, productos, entran a Asia menor, al propio Irán, a través de Turquía”, agregó que las conversaciones se han llevado en buen termino y “ya está casi cerrado el trato” que permitirá la instalación en Puerto Bolívar de una destacada empresa turca.

Recordó la visita que realizo el ministro de Comercio Exterior, Diego Aulestia a Estocolmo donde también se buscó mejorar “un mejor flujo de productos de ida y de vuelta”.

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones y Pro Ecuador, miembros del Ministerio de Comercio Exterior, informaron a través de un comunicado que este encuentro empresarial será el escenario para que los inversionistas visitantes conozcan el clima de inversiones del Ecuador y las oportunidades de inversión en ambas vías.

“Ecuador y Turquía reiniciarán las negociaciones para un Acuerdo Comercial para el Desarrollo” comunicó el ministro Aulestia, precisó que el objetivo es concretar durante el 2016 un acuerdo comercial que permita reducir aranceles para la mayor cantidad posible de productos ecuatorianos de modo que puedan ingresar a Turquía en condiciones preferenciales.

En esta nueva ronda de negociaciones se espera avanzar en un acuerdo que considere las particularidades de la parte ecuatoriana, incluyendo el interés de ampliar el acceso al banano, ya que hasta entonces Turquía se había convertido en el cuarto comprador de la fruta ecuatoriana.

El ministro subrogante de comercio de Exterior, indicó a la prensa que Turquía es un mercado importante, con un alto poder adquisitivo, y además, la puerta de entrada de los productos ecuatorianos a esa región. “Hemos emprendido desde octubre pasado para retomar el acuerdo comercial que veníamos negociando con Turquía  y se suspendió por las diferencias en las ofertas de acceso que hicieron ambos países; hemos retomado eso a finales del año pasado. Tenemos previsto que la ronda de negociación se llevará a cabo la próxima semana en Ankara”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments