jair bolsonaro

Presidente Jair Bolsonaro planea privatizar o liquidar 150 empresas brasileñas

69

Este martes, el ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio de Freitas, informó que el presidente Jair Bolsonaro privatizará o liquidará al menos 150 empresas pertenecientes al Estado. 

“Obviamente, no estamos hablando solo de privatizaciones, sino también de liquidaciones de empresas que no tienen tanto sentido”, destacó el funcionario brasileño a la radio CBN antes de participar en el segundo consejo de ministros desde que se instauró el Gobierno de Bolsonaro.

Así mismo, de Freitas puntualizó que se trata de empresas que, según su criterio y el del nuevo presidente de la nación, carecen de importancia dentro de la economía brasileña; por ello, se liquidarán paulatinamente en proyección al 2022.

“Las liquidaciones van a aliviar el presupuesto y va a ir sobrando dinero para invertir en otras prioridades”, agregó el ministro.

Sin embargo, el ministro no ofreció detalles sobre cuáles serán las empresas que se privatizarán o liquidarán. Pero lo cierto es que tales empresas están vinculadas a las áreas de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y carreteras. 

“Tenemos que ver todos los trechos de carreteras que tengan posibilidad de ser explotados comercialmente y pasarlos a manos de la iniciativa privada mediante concesiones, privatizaciones o sociedades mixtas”, destacó De Freitas.

Lea también Ministro de Finanzas alemán: “Se acabaron los años de vacas gordas”

El programa del presidente Jair Bolsonaro

El programa ultraliberal del presidente Jair Bolsonaro prevé llevar al extremo el plan de privatizaciones anunciado por el exmandatario conservador, Michel Temer.

Durante su campaña presidencial, Bolsonaro aseguró que de las 138 empresas estatales que tiene Brasil a nivel federal, “100 podrían privatizarse tranquilamente”. En ese momento, el exmilitar, de 63 años, manifestaba la intención de recortar el déficit y “reducir la deuda pública en un 20%, mediante privatizaciones, concesiones” y la venta de propiedades públicas.

Ahora, para poner en práctica sus propuestas, el presidente Jair Bolsonaro puso al frente del ministerio de Economía al economista Paulo Guedes.

Además, la semana pasada, anunció que su gobierno atraerá “rápidamente” inversiones iniciales por valor de US$ 1.800 millones de dólares en concesiones de vías férreas, 12 aeropuertos y 4 terminales portuarios.

Según Guedes, Brasil tiene activos por privatizar valorados en 1 billón de reales (unos 270.000 millones de dólares).



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *