Presidente Macron prometió que Notre Dame será reconstruida en cinco años

250

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió que se iniciará la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, asegurando que estará lista en cinco años y quedará “aún más bella”, después del incendio que la devastó el lunes.

“El incendio de Notre Dame nos recuerda que nuestra historia no se detiene nunca y que siempre tendremos pruebas que superar”, expresó Macron.

En este sentido, diversas organizaciones privadas y personas naturales apoyarán la reconstrucción de la catedral. De hecho, compañías como Apple prometieron abultadas donaciones para la restauración de la catedral parisina.

Asimismo, la Unesco ofreció su apoyo para restaurar la catedral parisina, considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1991.

Lea también Los tesoros de Notre Dame serán transferidos al museo del Louvre

La catedral de Notre Dame

Construida sobre las ruinas de iglesias anteriores, el proyecto se inició en el año 1160, bajo el mando de Maurice de Sully, obispo de París, quien además entendió que debía levantarse en París una catedral que diera calor a los creyentes en la fe católica.

En 1163, Luis VII puso la primera piedra en el lugar, dando inicio a la construcción de Notre Dame, obra que continuó durante muchas décadas, aunque la mayor parte del trabajo se completó entre 1163 y 1250.

Durante el proceso de construcción de esta gran catedral participaron innumerables albañiles y artesanos, dejando en cada detalle un concepto de diseño único.

Notre Dame forma parte de un grupo de estructuras francesas y europeas de la edad gótica, que juntas aportaron nuevos niveles de refinamiento al estilo, innovación estructural y expresión artística a través de la abrumadora altura de sus espacios, la variedad de ornamentos y los efectos mágicos de los vitrales sobre la luz.

Desde sus inicios, el monumento ha estado vinculado a los grandes episodios de la historia francesa.

En su interior se reflejan las grandes convulsiones que han marcado a Europa: el fuerte componente católico de la Edad Media; la Revolución que acabó con el Antiguo Régimen; el imperio napoleónico que pretendió unir al continente; los sucesivos desgarros decimonónicos y su incorporación a la literatura universal a través de Victor Hugo; el fin de la ocupación nazi; su conversión en símbolo del esplendor de la cultura occidental en la actual sociedad de masas.

La catedral de Notre Dame es uno de los lugares históricos más visitados de Europa, recibe 13 millones de personas cada año. Ha sobrevivido a distintas guerras, entre ellas, dos mundiales.




4 thoughts on “Presidente Macron prometió que Notre Dame será reconstruida en cinco años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *