homenaje a las victimas estrasburgo

Presidente Macron rindió homenaje a las víctimas del ataque en Estrasburgo

71

Francia.- Después de tres días del ataque perpetrado en el Mercado de Navidad de Estrasburgo, el presidente francés Emmanuel Macron se desplazó este viernes a la ciudad en duelo por el ataque, para rendir homenaje a las víctimas.

Emmanuel Macron llegó cerca de las 19:00 horas a la plaza Kléber, en el centro histórico de la ciudad, donde colocó una rosa blanca delante del memorial improvisado en homenaje a las víctimas del ataque yihadista que dejó cuatro muertos y más de una decena de heridos.

Posteriormente, el presidente de Francia paseó por el centro de Estrasburgo, donde reinaba un ambiente entre la conmoción y la calma. Luego, caminó por entre las cabañas de madera del Mercado de Navidad, que permanecían cerradas desde el ataque del martes.

“Es la nación entera que está junto a los estrasburgueses. Es lo que quería decirles esta noche”, declaró el presidente Macron a la prensa.

Estrasburgo retomaba el viernes una “vida normal”, con la reapertura de su famoso mercado navideño, después de que la policía abatiera el jueves por la noche a Chérif Chekatt, autor del atentado.

“Esperemos que la gente regrese, y que no tenga miedo”, dijo a la AFP Jean-Louis Hubert, un vendedor de gorros de Navidad que estaba “feliz” de reabrir sus puertas a diez días de las fiestas.

Lea también Toma de posesión de Maduro: EE.UU. solicitó “debate regional” en la OEA

Muerte del responsable

La muerte de Chekatt es un alivio para los residentes y los numerosos turistas que deambulan habitualmente en el mercado.

“(La muerte del responsable) facilitará el regreso a una vida normal”, dijo el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries.

Por otro lado, el balance de muertos aumentó el viernes a cuatro, con el fallecimiento de uno de los heridos que estaba en estado crítico: el periodista italiano Antonio Megalazzi.

Otra de las víctimas tiene muerte cerebral; mientras que otros once están heridos, algunos graves.

El plan nacional de lucha contra el terrorismo (Vigipirate) se redujo el viernes por la noche al nivel “riesgo atentado”, después de haberse ubicado en su nivel más alto, “urgencia atentado”, tras el ataque, representando una señal de un regreso a una situación de seguridad menos tensa.

Francia está en alerta terrorista desde el inicio de una ola de ataques yihadistas en 2015.



Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *