Internacionales

Presidente Mauricio Macri admitió emergencia en Argentina

Durante su discurso anunció medidas para sacar al país de la crisis

El presidente Mauricio Macri admitió la emergencia en Argentina, por lo cual dio a conocer un plan de equilibrio fiscal que prevé una reducción de su gabinete, el  cual de 22 integrantes pasa a tener menos de la mitad. Además de medidas drásticas como un impuesto a las exportaciones, que calificó de “malo, malísimo”, pero primordial.

Con un semblante muy serio y circunspecto, afirmó que con ello intenta ofrecer a los mercados una señal clara de control del gasto para parar el déficit y la inflación. Situación celerada en los últimos días por una depreciación desmedida del peso en relación al dólar, además de desterrar para toda la vida la corrupción.

El presidente hizo este anuncio a las 9:45 hora local (12.45 GMT) en un mensaje televisado a la Nación, grabado antes en la Casa Rosada en dos sesiones, antes de que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anuncie los “datos técnicos” de las medidas económicas que mañana va a presentar en Washington al Fondo Monetario Internacional (FMI) para un reajuste del acuerdo, que va a estar “listo en unos días”, según Macri.

El presidente, quien reconoció haber hecho gala de bastante optimismo en sus previsiones, justificó la dramática reducción de su gabinete por la crisis, que a su juicio pide “compactar” su conjunto de gobierno más directo “para ofrecer la respuesta más centrada en la agenda que viene”.

Medidas de austeridad para Argentina

Entre las nuevas medidas, va a existir una reducción de la proporción de ministerios a menos de la mitad y nuevos impuestos a las exportaciones, ha dicho el gobernante en una alocución al país.

Tenemos que llevar a cabo todos los esfuerzos por equilibrar las cuentas del Estado. Vamos a soliciar a quienes tienen más aptitud para contribuir, a los que exportan, que su aporte sea más grande”, indicó Macri.

“Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, pero les tengo que solicitar que entiendan que es una emergencia”, agregó. Macri no precisó las medidas, que van a ser explicadas por el ministro de Economía Nicolás Dujovne este mismo lunes antes de viajar a Washington para la renegociación con el FMI.

Mauricio Macri

Dijo además en su mensaje, de 25 minutos, que su cambio es “de raíz, profundo y de verdad”, afirmó que “todos debemos ceder en algo si deseamos cambiar” e imploró que, siendo Argentina “probablemente de los países más ricos de todo el mundo”, una tercera parte de su población está en la pobreza.

Macri afirmó que “esta crisis no será una más, sino que debe ser la última”. Mencionó que los últimos cinco meses fueron los peores de su historia, luego del secuestro que sufrió hace 27 años, cuando era empresario.

“La euforia que generamos”, luego de que “el cambio ganara las elecciones y haber frenado el camino que nos llevaba a ser Venezuela, nos llevó a convencer a quien nos prestaba la plata a darnos tiempo”, indicó en referencia a su llegada al poder en diciembre de 2015.

Vea También: Devaluación del peso: Se registraron intentos de saqueos en Argentina

Emergencia en Argentina será la última según Macri

Sin embargo, luego de dos años y medio de Gobierno, la “situación cambió” por causas externas. Entre ellas la subida de tasas en USA, la crisis turca o la coyuntura en Brasil.

También internas porque “no fuimos capaces de mostrar unidad en nuestro deber de seguir en las reformas estructurales”, lo que hizo que, quienes prestaban el dinero, “comenzaran a dudar”, apuntó el presidente.

Según ha dicho, a todo ello se unió el “alboroto de los cuadernos”, una causa donde se investiga una presunta red de sobornos de hombres de negocios de la obra pública a gobernantes a lo largo de el kirchnerismo (2003-2015). Algo que, a su juicio, “en el corto período perjudica a la imagen del país y crea más inquietudes”.

Mauricio Macri admitió que, con la devaluación de la moneda local, “la pobreza se va a incrementar”. Por lo cual dio a conocer un “refuerzo” en las asignaciones sociales para los últimos dos meses del año. Además de otras medidas que traten de paliar el encontronazo en los sectores más atacables.

“Tenemos que continuar juntos hacia adelante, con la determinación de que sí se puede. Tengo la fortaleza necesaria. Estoy acá por ustedes, pero los necesito a ustedes más convencidos que jamás, frente a los predicadores del miedo”, afirmó.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

2 thoughts on “Presidente Mauricio Macri admitió emergencia en Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close