nuevas enfermedades al plan AUGE

Presidente Piñera incorporó nuevas enfermedades al plan AUGE

173

Este lunes, el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, en compañía del ministro de Salud Jaime Mañalich informó acerca de la incorporación de cinco nuevas enfermedades al plan AUGE.

Según el mandatario, cuatro tipos de cáncer: de pulmón, tiroides, renal y mielomas múltiples; así como el mal de Alzheimer pasarán a estar cubiertas por el Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (Auge).

Al respecto, el mandatario señaló que “el cáncer mata todos los días más de 60 chilenas y chilenos. Por esa razón queremos hoy día anunciarles que no los vamos a dejar solos, y que los vamos a acompañar”.

De esta manera, al sumar estas nuevas enfermedades al plan AUGE suben de 80 a 85 las que estarán cubiertas por el programa.

Vale recordar que la última vez que se incorporaron nuevas patologías al Auge fue en 2013, cuando se pasó de 69 a 80 patologías. Posteriormente, solo hubo mejora en la canasta de prestaciones de problemas de salud ya existentes.

La vigencia de las nuevas garantías en salud se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial. Actualmente, se encuentra para la firma presidencial y posteriormente, se debe enviar a la Contraloría General de la República. 

nuevas enfermedades al plan AUGE

Vea también: Sebastián Piñera lanzó el programa “Calle segura” para combatir la delincuencia

Las nuevas patologías

Toda persona mayor de 15 años con sospecha de cáncer de Pulmón, tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 30 días; además de tratamiento y seguimiento de la enfermedad. Si la persona ya está diagnosticada, su tratamiento contará con cobertura financiera por parte de su seguro de salud.  

En el caso del cáncer de Tiroides todo beneficiario con confirmación diagnóstica tendrá acceso a tratamiento quirúrgico o, terapias adyuvantes, como quimioterapia y/o radioterapia. En el primer caso 30 días después de la etapificación del cáncer; y, en el segundo, 30 días después de la indicación médica. 

Para pacientes con cáncer Renal, la garantía de acceso incluye a toda persona mayor de 15 años con confirmación diagnóstica. Tendrá acceso a tratamiento 30 días desde la indicación médica y etapificación (45 días desde la confirmación diagnóstica).

nuevas enfermedades al plan AUGE

Ahora bien, a quienes tengan Mieloma Múltiple se  les garantiza el tratamiento, etapificación y seguimiento de la patología.

La etapificación se realizará dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica. Mientras que el tratamiento, dentro de 30 días desde la indicación médica. Al igual que en la terapia adyuvante.

Por último, respecto al Alzheimer la garantía de acceso comprende a todo beneficiario con sospecha; tendrá derecho a confirmación diagnóstica 60 días después de la sospecha y tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad. 




One thought on “Presidente Piñera incorporó nuevas enfermedades al plan AUGE

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *