Presidentes de México y EEUU se reunirán a pesar del muro

101

México.- Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, aseguró que la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos (EEUU) “sigue en pie”.

Estaba previsto que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto se encontrará la próxima semana con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

[pullquote]Un grupo de intelectuales y políticos solicitó a Peña Nieto que cancelara su reunión con Trump[/pullquote]

Al ser consultado sobre si la reunión se efectuará, luego que Trump firmó el decreto que le dio luz verde a la construcción del polémico muro fronterizo, Videgaray informó que no se ha producido ningún cambio en la agenda presidencial.

Este miércoles, Donald Trump aprobó la construcción del muro entre México y Estados Unidos, que prometió erigir durante su campaña, e insistió en que la división fronteriza sería pagada por los mexicanos.

Además, solicitó privar de fondos federales a aquellas ciudades y estados denominados “santuarios”, que acogen a los migrantes ilegales.

“Estamos en medio de una crisis en nuestra frontera sur. El aumento sin precedentes de inmigrantes ilegales de América Central está dañando tanto a México como a Estados Unidos“, dijo el mandatario republicano.

La firma del decreto causó revuelo en México, y un grupo de intelectuales y políticos del país azteca solicitó a Peña Nieto que cancelara su encuentro con Trump.

“La reunión, por ahora, sigue en pie”, afirmó Videgaray en una entrevista. El canciller ya se encuentra en territorio estadounidense, junto al secretario de Economía de su país, Ildefonso Guajardo.

El viaje de Videgaray y Guajardo fue organizado previamente, para sostener encuentros con funcionarios de la administración Trump y tratar temas de interés bilateral.

“Quiero aclarar, si es preciso, que la reunión de trabajo entre los presidentes en Washington el próximo martes sigue confirmada“, enfatizó Videgaray. “Es un día de contrastes”, recalcó.

Le reunión entre ambos presidentes sigue en pie

Por su parte, el presidente Peña Nieto repudió la decisión tomada por Trump y enfatizó que su país no pagará  por el muro.

“México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro”, exclamó. “Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide”, reiteró.

“Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”, concluyó.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *