Presión internacional sobre gobierno de Maduro incrementó el riesgo financiero de Venezuela

113

Varios factores colocan al régimen de Nicolás Maduro en jaque en el mercado internacional para sostener su mermado aparato financiero. La prohibición de Estados Unidos sobre cualquier operación de crédito público del gobierno venezolano y el default selectivo en el que este ha incurrido sobre su deuda externa, elevaron el riesgo financiero de Venezuela a niveles nunca antes vistos en la historia del país.

Así lo advierte el economista Leonardo Buniak, analista financiero, quien asegura que la forma como los demás países miran a Venezuela influye en su capacidad de captar inversiones internacionales. “Venezuela está en un proceso depreflacionario o contracción económica agravada. Es algo sin precedentes en la historia del país”, explicó.

Esto implica que el aislamiento que sufre el Gobierno venezolano debido a la retórica diplomática de cambio de régimen que al menos 50 Estados tienen contra el régimen de Maduro, las sanciones financieras personales sobre 46 funcionarios del Gobierno y con el riesgo de posibles embargos petroleros por parte de la compañía energética ConocoPhillips, que demandó a PDVSA por más de US$2.000 millones, ubican al país como uno de los lugares más peligrosos para invertir en el mundo.

“¿Cómo ven los demás países a Venezuela? Estamos ranqueados en los peores niveles para invertir y en default. Estamos al nivel de Somalia, Yemen y Libia, según la firma Standard & Poor’s”, precisó Buniak.

Lea también: Iglesia contra el aborto: Realizarán “Misa por la Vida”

Riesgo financiero de Venezuela: como si estuviese en una guerra

Venezuela registra los indicadores económicos propios de un país en situación de guerra. De hecho, ni siquiera Siria, que lleva siete años inmerso en una guerra civil-terrorista, ha tenido una caída tan abrupta de su PIB como Venezuela (-18% proyectado por el FMI al cierre de 2018).

Es así cómo la nación petrolera tiene uno de los peores índices de seguridad jurídica para canalizar y procesar inversiones. Esto ha llevado a una caída del 40% en la atracción de inversiones extranjeras durante los últimos cuatro años y una contracción del 90% en su industria en ese mismo período.

Y aunque el Gobierno ha tratado de captar inversiones a través de la supuesta criptomoneda Petro, de la cual Maduro presuntamente aseguró unos 5.000 millones de dólares en intenciones de compra en 120 países durante su preventa, no ha recaudado ni un dólar en ingresos por concepto de transacciones a través de su portal web (www.petro.gob.ve).




One thought on “Presión internacional sobre gobierno de Maduro incrementó el riesgo financiero de Venezuela

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *