presos de cataluña

Presos de Cataluña: Torra exigió la libertad de los independentistas

81

España.- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reclamó este jueves la libertad de todos los presos de Cataluña -independentistas encarcelados-, el retorno inmediato de todos los que huyeron de la justicia española y la anulación de todas las causas judiciales abiertas contra el secesionismo.

En su opinión, las personas afectadas en estos procesos no tienen garantizada la seguridad jurídica y no tendrán un juicio “justo, limpio e imparcial

Coincidiendo con el primer aniversario de la movilización ciudadana del 20 de septiembre de 2017 frente a la Consejería de Economía del Gobierno catalán, Torra modificó la declaración institucional en un duro ataque contra el sistema judicial español.

El detonante de su intervención constó de las informaciones publicadas por eldiario.es y elmon.cat que develan el contenido de un chat corporativo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que diversos magistrados equiparan al independentismo con el nazismo.

En el mismo sentido, calificaron de “golpistas” a los dirigentes políticos que hace ahora un año estaban organizado la consulta del 1 de octubre que anuló el Tribunal Constitucional y llegan a proferir insultos contra ellos.

Algunos mensajes de otros jueces rebaten los argumentos de sus compañeros y niegan la situación de “odio” que se describe en la sociedad catalana.

La determinación de Torra con los presos de Cataluña

El líder de la Generalitat calificó el contenido de aquel chat como “una de las actuaciones más aberrantes” contra el independentismo.

Debido a esto, consideró que los jueces mostraban un “interés directo” que los inhabilitaba para poder seguir ejerciendo su función, reseñó El País.

El presidente catalán consideró que esas conversaciones “atentan contra los principios más básicos que ha de ejercer la justicia” debido a que los hechos revisten “una gravedad extraordinaria”.

Las opiniones vertidas, a juicio de Torra, “demuestran la ausencia de independencia de un amplio sectior del poder judicial español”.

“La poca confianza que pudiera quedar en la justicia española hoy se ha roto defintivamente”, ha añadido Torra, quien considera quen “no hay independencia judicial, ni imparcialidad, ni integridad” y que los catalanes “están indefensos ante el sistema judicial español“.

En conclusión, Torra reclamó la dimisión inmediata del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y la apertura de una investigación para determinar la identidad de los autores de los mensajes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *