Actualidad

Presumen que banda de Brasil compró arsenal hallado en Argentina

El ministerio de Seguridad incautó centenares de armas y municiones

Agentes federales de los Estados Unidos, Argentina y Brasil están tras la pista de una supuesta banda de traficantes de Brasil que habrían adquirido un arsenal hallado en Argentina.

O Globo reseñó que las armas de alto calibre estaban destinadas a  grupos de traficantes de varios estados del Brasil, incluido Río de Janeiro.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, manifestó que se teme que las más de 600 armas incautadas en el operativo “Arsenal Clandestino” se iban a traficar a “organizaciones delictivas” de Brasil, como el “Comando Vermelho”. 

“Fue una operación de altísima calidad en investigación criminal, por una advertencia que hizo la agencia norteamericana Homeland Security Investigations, informando que desde Miami, Estados Unidos, venía a nuestro país un cargamento de armas de guerra y de colección”. 

Asimismo, en rueda de prensa, Bullrich ofreció detalles acerca del operativo “Arsenal Clandestino”, en el que se desarticuló una banda que traficaba piezas desde los Estados Unidos para convertir armas de gas comprimido en fusiles, escopetas y ametralladoras.

El operativo incautó armas de alto calibre

El arsenal contenía más de 340 armas largas como fusiles, escopetas y ametralladoras; 276 armas cortas, entre revólveres y pistolas; y casi 33 mil municiones.

“Nuestra hipótesis es la posible exportación de equipamiento a organizaciones delictivas que asolan en zonas críticas de Brasil, como el Comando Vermelho”, afirmó Bullrich respecto a una de las bandas narcos más poderosas de ese país.

La ministra, quien estuvo acompañada por el secretario de su cartera, Eugenio Burzaco, y el director Gendarmería Nacional (GN) Gerardo Otero, señaló que “todas las piezas desarmadas estaban en las encomiendas” y que “había una red detrás para convertirlas en armas y distribuirlas”.

Vea también: Tráfico de armas: Homeland Security incautó arsenal que iba rumbo a Argentina

Lo que contenía el arsenal hallado en  Argentina

  • El arsenal contenía 344 armas largas (fusiles, ametralladoras y escopetas)
  • 276 armas cortas entre pistolas y revólveres
  • 32.940 proyectiles de diversos calibres

El caso está a cargo del juez en lo Penal Económico, Pablo Yadarola quien también asistió a la conferencia de prensa, ordenó una entrega vigilada de la encomienda desde los EE.UU. hacia Argentina en una labor conjunta con la Dirección General de Aduana y la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) con base en el país estadounidense.

Marketing Digital Experience

Luisa Bermúdez

Profesora de Castellano y Literatura egresada del Instituto Pedagógico de Caracas/Correctora de estilo. Redactora y editora de Segundo Enfoque. Venezuela

Artículos relacionados

1 thought on “Presumen que banda de Brasil compró arsenal hallado en Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close