Presupuesto 2019: Gobierno dio proyecciones por debajo los números del FMI

151

El Gobierno de Argentina asumió una postura muy distante de los indicadores macroeconómicos que muestran en el país un panorama de incertidumbre económica. Según analistas, el Gobierno de Macri ha decidido minimizar las cifras para encuadrar las cuentas en el Presupuesto 2019.

Es por ello que el Ministerio de Hacienda, a través de su titular Nicolás Dujovne, anunció que proyecta una inflación anual del 23% para el cierre del año y una tasa de cambio a 40 pesos por dólar.

Sin embargo, los números del propio acreedor que le ha otorgado un auxilio financiero al Gobierno, el Fondo Monetario Internacional (FMI), estima un total de inflación anualizada de más del 30%.

La tasa de cambio se ha mantenido estable en los últimos días luego de la corrida cambiaria que implosionó el mercado a una tasa de 30 a 39 pesos por dólar.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó en el Congreso el Presupuesto 2019, un proyecto que no prevé crecimiento económico, una inflación superior al 20%, suba en los fondos sociales, un fuerte ajuste en el gasto y mayores ingresos tributarios, todo en línea con lo acordado con el Fondo Monetario Internacional.

El Ejecutivo impuso esta política de ajustes al gasto público con un incremento de impuestos. Esto se da en medio de una inflación que merma el poder adquisitivo de los argentinos con cada alza del dólar.

El funcionario nacional dio detalles ante los diputados de la Comisión de Presupuesto en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja. Allí explicó los lineamientos generales del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional.

Lea también: Brasil adoptó el pañuelo verde en busca del aborto legal

Las cuentas del Gobierno para el Presupuesto 2019

En tanto, el jueves Dujovne volverá a la misma comisión que encabeza Luciano Laspina (PRO) para dar detalles más específicos del proyecto y responder preguntas de los legisladores.

Según la previsión oficial, la inflación promediará el año próximo un 34,8% interanual. Alcanzará en diciembre de 2019 un 23% acumulado en 12 meses.

A inicios de año, esta previsión se estimaba en un 20%, pero la velocidad en el avance de la liquidez en pesos con un desbalance en la oferta de dólares en la economía argentina devaluó el peso.

Sobre el dólar, en tanto, el Ejecutivo no dio mayores pistas. Solo previó un tipo de cambio promedio de $40,1 para todo 2019, incluso algo inferior a los valores actuales, según reseñó el diario La Prensa.




6 thoughts on “Presupuesto 2019: Gobierno dio proyecciones por debajo los números del FMI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *