Presupuesto 2019: Macri convocó a gobernadores para cerrar cuentas con déficit cero

205

En medio del contexto de crisis financiera que atraviesa Argentina, con una devaluación del peso en 15% y una inflación proyectada en más del 30%, el Gobierno debe apurarse en cerrar la brecha del déficit antes de que los indicadores promedien un saldo negativo. El Presupuesto 2019 es el foco.

Por ello, el presidente Mauricio Macri convocó a los gobernadores provinciales a una reunión que tiene por objetivo cerrar el Presupuesto con nivel de déficit cero.

El Gobierno intenta un acuerdo con los gobernadores para cerrar el Presupuesto 2019 con déficit cero. La semana que viene el presidente Mauricio Macri recibirá a los gobernadores en Casa Rosada para asegurarse el respaldo para la llamada “Ley de leyes”, reseñó el diario La Prensa.

La expansión del Presupuesto 2019 podría basarse en un mecanismo de créditos adicionales. Esto siempre y cuando el Senado dé el aval para aumentar el financiamiento del Ejecutivo.

En la previa, el jueves el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volverá a reunirse con las provincias para pulir los detalles y avanzar en las negociaciones del proyecto.

El encuentro que el Presidente tendrá la semana que viene con los gobernadores servirá además para dar un fuerte mensaje político a los mercados, por la crisis económica generada por la escalada del dólar.

Lea también: OCHA: 640 personas se han desplazado por combate armado en Colombia

Los efectos de la reunión sobre el Presupuesto 2019 en la economía argentina

Esa reunión podría tener importantes efectos económicos. Y es que si los gobernadores junto a Macri logran concertar un Presupuesto 2019 con anclaje en el paquete de rescate del FMI, las finanzas del país podrían revalorizarse en dólares y así bajar la devaluación del peso con más liquidez en divisas.

En la reunión Macri además buscará sellar un acuerdo con los mandatarios provinciales, para reducir el déficit fiscal en $ 400 mil millones y lograr el equilibrio fiscal, como lo exigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del nuevo acuerdo para anticipar desembolsos del préstamo de U$S 50 mil millones.

Para lograr una reducción del déficit en esa magnitud, Macri deberá solicitar giros al FMI por más de 50.000 millones de dólares en al menos cuatro tramos diferentes.

Las negociaciones por el Presupuesto 2019 entre el Gobierno y las provincias entran en su etapa final, ya que el 15 de septiembre el Ejecutivo deberá presentar en el Congreso el proyecto de ley. El martes Frigerio recibió a los ministros de Economía de 19 provincias, encuentro que se repetirá este jueves, en lo que sería la última reunión con ellos previo a que el Gobierno diseñe el proyecto que será enviado al parlamento.




One thought on “Presupuesto 2019: Macri convocó a gobernadores para cerrar cuentas con déficit cero

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *