Presupuestos de España: Pedro Sánchez aprobó ley exprés para eliminar vetos

144

La intención del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, es clara. Su objetivo pasa por suprimir cualquier contrapeso institucional que obstaculice un incremento en el techo del gasto público contenido en los Presupuestos de España para 2019.

El alcance de los primeros acuerdos cerrados entre el Gobierno Unidos Podemos, más los que se están ultimando para las próximas semanas, anticipan no sólo una nueva etapa política entre las dos formaciones de izquierdas, sino que significará en la práctica un pacto de legislatura entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Esto implica que la consolidación de un Presupuesto con mecanismos de mayor recaudación tributaria podría reforzar las alianzas de izquierdas entre el PSOE y Podemos.

El primer gran hito de esta nueva relación está situado en los Presupuestos Generales del Estado y, de manera inmediata, en su primer trámite: el techo de gasto. Para ello, el Gobierno y Unidos Podemos encarrilaron en la noche del miércoles un acuerdo por el que se conjuran para cambiar la ley de estabilidad presupuestaria con la idea de “arrebatar” al PP la capacidad de tumbar en el Senado la senda de déficit, según reseñó el diario El Mundo.

Esta situación se traduce en que el binomio PSOE-Podemos trabaja arduamente para evitar que la fracción parlamentaria del PP boicotee los planes de reducción de déficit fiscal del Gobierno socialista.

Lea también: Fiesta de las Culturas Indígenas mexicanas ofrecerá más de 400 actividades

Los efectos de las políticas de Sánchez en los Presupuestos de España

Sin embargo, analistas aseguran que las políticas de Pedro Sánchez no cuentan con el sustento financiero suficiente como para rebalancear las cuentas públicas del Estado español.

Los grupos firmantes plantean la tramitación de la proposición de ley mediante el procedimiento de urgencia y por lectura única, “a fin de dar la mayor celeridad posible a su aprobación”. Pese a eso, el proceso puede durar al menos dos meses.

El detalle radica en que las facciones antisocialistas del Congreso no bloqueen la moción de Sánchez.

Todo parece indicar que la presión social seguirá aumentando por la exigencia del aumento general de las pensiones, así como por el rechazo a un nuevo régimen impositivo, que podría incluir a la banca.

En sus argumentaciones para justificar el cambio de ley, el PSOE y los otros grupos firmantes aseguran que “no resulta lógico que el PP, con poco más del 30% de los votos, mantenga una capacidad de veto y de bloqueo hacia las decisiones que puedan adoptar la mayoría de la representación de la ciudadanía española en el Congreso”, según los diputados.




One thought on “Presupuestos de España: Pedro Sánchez aprobó ley exprés para eliminar vetos

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *